Quiero dejarles esta noticia, que salió publicada en la revista Heroes (en Argentina) que se dedica a publicar material cinematográfico de los superhéroes.
Como seguidor de noticias en páginas de cine, tengo que decir que sus notas son muy fiables y acertadas. Al menos la fuente son las mismas que seguimos todos en la Web. Aclaro por si alguien vé algun error en la nota, quiero decirles que nada más la he transcripto (de manera resumida) para compartirlas con ustedes:
LA NOTA: Superman vs Batman (2004) La película que no fue.De repente, sin especulaciones ni rumores, el 9 de julio de 2002 hubo una rueda de prensa en la cual se informó que se estaba produciendo una película llamada Superman vs Batman.
Wolfgang Petersen, el director alemán de “Una Tormenta Perfecta” seria el encargado de llevarlo a la pantalla grande.
Este era el megaproyecto que preparaba la Warner Bros para traer de regreso, a mediados de 2004, a sus dos grandes estrellas, los cuales, habian fracasado rotundamente en sus últimas incursiones en la pantalla grande, y quienes debían hacerle frente a quien estaba llevándose todos los aplausos: Spiderman.
Del guión se encargaría Andrew Kevin Walter el genio detrás de Pecados Capitales. El productor seria Petersen quien dijo que en el film mostraría a los dos superhéroes como dos aliados que terminan enfrentándose. Sería, según él, como un choque entre dos filosofías: - “Es una lucha de titanes. Se complementan muy bien. Superman es la nobleza, el bien, la brillantez y la claridad, mientras que Batman representa la venganza, la oscuridad y la obsesión (sigh). Son dos lados de la misma moneda y eso es muy buen material dramático”.
El guión era fuerte, muy fuerte, ya que era algo que la Warner buscaba para enterrar la horrible “Batman y Robin” cuyo guión era para niños (con mal gusto).
El argumento…En este mostraban a un Bruce Wayner a punto de casarse con su querida Elizabeth. Por primera vez en su vida de adulto, Bruce era feliz. Pero en su boda falta alguien: Dick Grayson, el primer Robin, y la razón del porqué no estaba presente era simple: Grayson fue asesinado hace 5 años, provocando que Bruce decida dejar el manto del murciélago, y así, Batman había dejado de existir. Alfred tampoco está en la celebración, ya que ha sido víctima de la vejez. El que si está en la fiesta es un bajoneado Clark Kent. Debido a que el amor de su vida, Lois Lane, harta de su doble vida, lo ha dejado.
Si piensan que ambos héroes ya la estaban pasando mal, esperen a que el joker entre en escena…
Elizabeth está en el cuarto de un hotel, en plena luna de miel, esperando a que su esposo vuelva para tener una cena romántica. Cuando Elizabeth abre la puerta del cuarto, creyendo que es Bruce, se sorprende al encontrar al payaso del crimen, que no sólo es peligroso, sino que además estaba muerto hace años (en Batman,1989).
Obviamente, cuando Bruce llega a la habitación la Sra. Wayne yace muerta provocando que Batman vuelva a la vida. ¿Su objetivo? Descubrir al asesino y vengarse.
Este “nuevo” Batman no se acerca ni un poco al héroe que todos conocíamos. Este caballero de la noche ya no lo motiva la justicia, sino la venganza.
Superman intentará ayudarlo a encontrar al responsable, mientras también trata de hacerlo razonar, diciéndole que no puede ponerse a la par de maleantes que persiguió durante toda su vida. Batman ve a Superman como un Obstáculo.
Superman vive en un momento en el que está dolido y harto de todo y no quiere la responsabilidad de “vigilar” a Batman, por ende decide ponerle un poco de felicidad a su vida. Pensar un poco más en él, y un poco menos en la humanidad. Clark vuela a Smallville, a vivir con su vieja amiga, Lana Lang, quien le confiesa que siempre quiso ser la Sra. Kent.
Mientras vive su vida en paz lejos en smallville, Kent recibe un llamado espeluznante: es Bruce ha descubierto al responsable de la muerte de su esposa: ha sido el joker, traido de vuelta a la vida, por ni más ni menos que Luthor (WTF??).
Batman al descubrir la ubicación del joker, quiere ir a matarlo, pero sabe que Superman tratará de imperdirlo, y por ello, buscará el arma que el gobierno de los EEUU tiene guardada para un eventual desequilibrio del kryptoniano. Este arma, para detener a Superman si se convierte en una amenza, lleva gestándose años.
Batman crea una super armadura con la kryptonita que guardaba el gobierno (esa sería el arma??que original) y discusiones mediante, comienza una batalla a muerte con Superman.
Por lo tanto íbamos a ver una pelea épica, con sangre, sudor y lágrimas (Lana en un punto muere y Clark cree que Batman es el culpable).
Al final de la película, con Superman casi muerto, el Joker y Luthor revelan que todo ha sido un plan de ellos para que los héroes se maten mutuamente, plan del que Elizabeth, que se encontraba con vida, forma parte.
Más allá de tener una sangrienta batalla, el final es el que todos creeríamos,: los héroes terminan poniendo de lado sus diferencias y juntos atrapan a los villanos. Batman aparta su ira y lleva al payaso del crimen antes las autoridades.
A mediados de agosto de 2002, más rapido que una bala, el proyecto fue cancelado. Petersen aclaró que fue por diferencias creativas (adivina con quien? Jon Peters, el de la araña gigante y los osos polares).
Supuestamente la historia era muy violenta y “no es lo que una familia quiere ver”. El porque de este guión tan “oscuro” es simple: la Warner queria traer a sus dos íconos superheroicos nuevamente ante el público y lo más rápidamente posible, o sea, ahorrándose un film.
Recordemos que la última vez que se había visto a estos personajes, fueron en la horrible “Batman y Robin” y la desafortunada Superman IV.
La Warner también sabía que el público no quería a Robin, entonces deja bien en claro en el guión que el chico maravilla está enterrado para siempre.
Nada al final se concretó. Así, el estudio decidió ir por separado con cada uno de los personajes.
Debido al éxito de The Darknight, la Warner está esperando que Christopher Nolan decida hacer la tercera entrega del murciélago, para después, con el relanzamiento desde cero de Superman, realizar este film. Pero que sería, en este caso, el primer encuentro de ambos héroes. Tanto Christian Bale y Brandon Routh han dicho que estarían en dicha aventura si llega a realizarse (aunque Routh dijo durante años que no lo haría).
La Warner ve ésta película como una de sus armas (la otra seria el film JLA) contra la movida de Marvel.
Como curiosidad, ya en el film Soy Leyenda, se puede ver de fondo un cartel promocional de Superman vs Batman (con fecha 2009, auch!!).
La espera comienza, pero antes debemos esperar la tercera entrega de Batman, y ver que se resuelve con la franquicia de Superman (secuela de returns o reinicio). Recién entonces se estudiará a fondo llevar juntos a ambos héroes a la gran pantalla.
Fuente:
Revista Héroes (noviembre/diciembre 2008)