Marko Djurdjevic abandona (y critica) Marvel
Love is in the air. Este fin de semana se está celebrando la convención de comics anual Fan Expo de Toronto. Tal como nos contaban los redactores de comicbookresources desde el pie del primer panel de Marvel, ha habido unas declaraciones de los más sorprendentes por parte del excelente dibujante y portadista Marko Djurdjevic, criticando a la editorial y a sus editores, todo ello acaparando el panel que trataba del relanzamiento y rediseño de los Cuatro Fantasticos a cargo de Jonathan Hickman, Steve Epting y el mismo. Tras cinco años de colaboración, 300 portadas (300!!!!), 10 comics interiores y numerosos diseños de personajes, Marko Djurdjevic ha comentado que desde hace dos meses ya no trabaja para Marvel. Vaya por delante que todas estas declaraciones pueden haber sido recogidas de forma subjetiva por el redactor y ya sabéis, en Internet es muy difícil coger el tono de enfado o la ironía. En cualquier caso, las reproducimos a continuación.
Estas son algunas de sus declaraciones:
• Ante la pregunta de Steve Epting si le hubiera gustado hacer más páginas interiores durante su estancia en Marvel, Marko Djurdjevic comentó que si, pero que nunca le pusieron con guionistas que a él le gustasen. Y acto seguido se puso a criticar a J. Michael Straczynski, quien según él escribe como “papel de baño”.
• Djurdjevic comenta que él siempre tenía que trabajar a través de los editores y nunca como hacen Epting y Hickman, entre ellos mismos y a través del teléfono o email.
• Al contrario que en su trabajo previo como diseñador de videojuegos donde le pagaban por hora de trabajo, en la industrial del comic esto es un poco distinto y se trabaja por diseños. Según él, te pasas horas y horas rediseñando y rediseñando con las indicaciones de los editores Marvel, que parece que no se ponen de acuerdo sobre qué es exactamente lo que quieren. Le hacen volverse loco y perder tiempo. Que paguen o que le dejen hacer lo que él quiere.
• Aprovechando su ordenador, expuso el caso del diseño de Lady Bullseye, y como evolucionó su proceso. Le da la impresión de que realizó miles de diseños faciales para el personaje hasta que a alguien le dio la impresión de que “si, esa es la versión que la gente reconocerá siempre”.
• En cambio, admite que cuando no se metían con su trabajo, el consiguió hacer lo que considera su mejor producción, como es el caso de Blade, Thunderbolts o X-Men: First Class.
• Cuando le contratan para un trabajo en películas o en videojuegos, le contratan por su creatividad. En Marvel, en cambio, le contratan porque saben que vende, lo cual es un pequeño resquemor para él. (Y la verdad, ahí tiene toda la razón).
• De todas formas, no cierra la puerta a futuras colaboraciones con Marvel, pero actualmente se va a centrar en su compañía “Six More Vodka”, ajena al mundo del comic.
Las reacciones no se han hecho esperar y algunos de los guionistas mas conocidos ya han salido a defender a la editorial. Mark Waid ha comentado en su cuenta de twitter “Marko Djurdjevic no serás echado de menos”. Y si esto lo dice Waid, que ha tenido sus mas y sus menos con cantidad de editores a lo largo de los años, que no dirán los demás… Eso si, el propio Jonathan Hickman ha salido al paso de la noticia comentando que el tono del panel fue distendido y comico, y en ningun momento hubo una sensaccion de critica voraz. ¿Como lo veis vosotros?
Fuente: http://www.zonanegativa.com