'Superman / Batman. Apocalipsis', de Jeph Loeb y Michael Turner
La historia ahora reeditada por Planeta DeAgostini sirvió para recuperar a Supergirl en el Universo DC con Wonder Woman como aliada y Darkseid como villano.
‘Superman / Batman. Apocalipsis’ es una completísima y muy entretenida historia de superhéroes publicada originalmente en 2004 y reeditada ahora por Planeta DeAgostini. Éste es el cómic en el que DC, con guión de Jeph Loeb y dibujo de Michael Turner, reintrodujo la figura de Supergirl como prima de Kal-El. Todo un espectáculo en el que brillan con luz propia Wonder Woman y Barda, como aliadas del Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, y Darkseid como el villano de la función.
La muerte de Supergirl en ‘Crisis en Tierras Infinitas’‘Crisis en Tierras Infinitas’, la macrosaga con la que DC intentó acabar con todos sus problemas de continuidad en los años 80, supuso no sólo la muerte de Supergirl sino literalmente su eliminación de la historia. Kara Zor-El, la prima del hombre que en la Tierra conocemos como Superman, jamás había existido. Jeph Loeb y Michael Turner, con el necesario empujón del editor de DC Dan DiDio, le dieron en 2004 la oportunidad de presentarse a las nuevas generaciones.
La historia se publicó en los números 8 a 13 de la colección ‘Superman / Batman’, editados entre mayo y octubre de 2004. Planeta DeAgostini la coloca de nuevo en el mercado español en un volumen recopilatorio al precio de 18,95 euros. Desde el principio quedó claro que era una aventura llamada a convertirse en un clásico instantáneo. No sólo por ser el regreso de Supergirl, sino también por convertirse en el debut del gran artista Michael Turner en el mundo de los superhéroes más clásicos.
El guión de Jeph Loeb para recuperar a Supergirl en DCEsta Supergirl no difiere demasiado de la clásica. Quizá en su personalidad haya más dudas, quizá sea más real que la Supergirl de antaño. Su llegada a la Tierra no es como una superheroína ya formada, sino como una adolescente confusa y algo perdida. Loeb, un experto en crear entretenidísimos cómics comerciales, va desarrollando el personaje con maestría a lo largo de la saga, colocando continuamente tanto a la joven kryptoniana como al resto de los personajes en el filo de la navaja.
Así, hay momentos que harán dudar a los seguidores más puristas. Momentos en los que Superman, Wonder Woman y Batman casi parecen alejarse de lo que muchos esperan que sean estos tres héroes. Pero Loeb, que les conoce sobradamente, les moldea con inteligencia y ofrece nuevas perspectivas sobre sus motivaciones. La importancia de la familia se convierte en motor de la historia y eso, conociendo las historias de Superman y Batman, supone puntos de vista muy diferentes.
El guión de Loeb, que disfruta entre otros momentos en la pelea de mujeres (Wonder Woman y Barda contra las Furias de la Abuelita Bondad), es una auténtica montaña rusa llena de momentos climáticos y espectaculares escenas de acción. Como en sus primeros números de esta colección, usa los pensamientos de Superman y Batman como narración de la historia. Más, incluso, como contextualización de lo que estamos viendo, pues la narración queda asombrosamente clara gracias a la parte gráfica de esta obra.
Espectacular dibujo de Michael TurnerY es que lo que convierte a esta historia en un clásico instantáneo es el dibujo de Michael Turner. Dice Loeb en su introducción que Turner “dibujaba a las mujeres más atractivas de la industria del cómic”, y no le falta razón, pero su trabajo en esta saga de ‘Superman / Batman’ va mucho más allá. Así, lo que ofrece es un auténtico torrente de espectaculares imágenes que fluyen con maestría y naturalidad. Michael Turner murió experimentando un constante crecimiento como dibujante. Quizá éste sea de sus mejores trabajos.
La edición de Planeta DeAgostiniEl volumen español lleva a su cubierta la ilustración del número 10 de la colección ‘Superman / Batman’ y a su contraportada la del número 11, al contrario que el recopilatorio americano, que jugaba con las portadas de los números 8 y 13. De esta forma, Planeta DeAgostini apuesta por convertir la historia es una lucha de Superman, Batman y Wonder Woman contra Darkseid y los clones de Juicio Final antes que presentarla como el origen de la nueva Supergirl.
De hecho, el título original de la historia, ‘La Supergirl de Krypton’ deja paso a este ‘Apocalipsis’, siguiendo la estela del largometraje de dibujos animados que adaptó esta historia y que se lanzó en el mercado de DVD en 2010. Sin embargo, en el volumen de Planeta DeAgostini el propio Loeb explica en su introducción que el verdadero propósito de esta historia era resucitar a Supergirl.
Portafolio de Michael TurnerEsta reedición (la misma editorial ya publicó esta historia en su formato original de comic book de 24 páginas) cuenta con un hermoso portafolio con las portadas de la saga y numerosos bocetos del fallecido Michael Turner. La joya, entre ellos, es la colección de diseños del nuevo uniforme de la prima de Superman. Puede que no sea el mejor cómic de la historia, pero sí una hermosísima y sobresaliente muestra del espectáculo y el entretenimiento que es capaz de ofrecer el género de superhéroes.
Fuente: Suite 101