Y el cómic se hizo arte
* Taschen aprovecha la historia de DC para repasar la influencia del noveno arte
* Dice que ha trabajado con los originales como si fueran obras de Picasso75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking (75 años de DC Comics: El arte de crear mitos modernos) podría haberse quedado en un interesante trabajo sobre la historia de la editorial de Batman y Superman. Sin embargo, Bendedickt Taschen quería algo más, una obra con la que rendir homenaje a sus inicios vendiendo y editando tebeos y, además, reivindicar el noveno arte con la misma intensidad que todas las demás.
Dicho y hecho; el resultado es -sin comparación- la historia más cuidada sobre cómics americanos que se ha publicado hasta la fecha. Según la portavoz de Taschen María Eugenia Mariam "hemos seguido el mismo proceso que si hubiéramos hecho un libro sobre Dalí o Picasso: las mejores fotos, los mejores acabados, y un análisis de todo el material posible tras una exhaustiva investigación en los archivos". En total 720 páginas en tamaño 'súper' (29 x 39.5 cm) que harán las delicias de todo aficionado.
El libro, escrito por Paul Levitz (uno de los ex capos de DC y dibujante de la casa), podría haberse quedado en una hagiografía en la que la editorial se convirtiera en el centro del universo de los superhéroes. Nada más lejos de la realidad.
La obra es un repaso que comienza a principios del siglo XX, unos 35 años antes de que el que Malcolm Wheeler-Nicholson publicara el primer comic book de la historia y sembrara la semilla de la actual DC y termina en 2010 (justo cuando anunció su transformación en DC Entertainment Inc. al sumarse al emporio Time Warner). Levitz ha reconocido que la labor de documentación de Taschen ha sido tan laboriosa que ha aparecido material que no sabía ni que existiera.
La firma que dio al mundo Flash o Wonder-Woman es, lógicamente, el elemento más importante del libro pero, ni de lejos, el único. El repaso es tan completo que en un listado sobre las personas más destacadas de la historia de los tebeos muchos apenas guarda relación con DC.
El estudio, cronológico, no sólo se centra en los superhéroes sino en la evolución del mundo del cómic a través del tiempo desde todos los puntos de vista: gráfico, técnico y social, sin perder de vista los acontecimientos históricos más importantes y su relación con los demás medios de entretenimiento. Gráficamente, se nota que es un trabajo de Taschen que confió el proyecto a una de sus vacas sagradas, el director de arte Josh Baker.
Así, no sólo hay reproducciones de viñetas, originales o portadas, incluye un valiosísimo material gráfico que cubre desde la venta de tebeos en los quioscos, el trabajo de las imprentas, los dibujantes o la influencia en la vida cotidiana de los millones de aficionados a los héroes con esquijama.
DC comics es una de las editoriales de tebeos más importante de Estados Unidos. Aunque quizás los superhéroes más carismáticos trabajan para la competencia (Marvel), la firma puede estar orgullosa de algunos méritos, desde haber alumbrado a Superman (en Action Comic nº1, otra de sus colecciones).
No sólo es el primer gran superhéroe de la historia (el primero en alcanzar la categoría de mito), sino que es el más rentable y caro de todos los tiempos (el nº1 en buen estado cuesta un millón de dólares).
Además, publicó New Comics (más tarde Action Comics) que ostenta el récord de tebeo más longevo de la historia. También cabría destacar que New Fun (otro de sus títulos) fue el primer tebeo propiamente dicho: publicaba material original y no recopilaciones.
Sin duda, uno de los grandes éxitos de la firma es el de haber contribuido a renovar el mundo de los superhéroes y sacarlo de su eterna adolescencia. De sus imprentas salieron en los años 80 títulos como Batman Año Uno (Frank Miller y David Mazzuchelli), El regreso del señor de la noche (Frank Miller), Watchmen (Alan Moore y Dave Gibons), Sandman (Neil Gailman), y un muy largo etcétera. Citar a los maestros que han pasado por sus páginas sería tan largo que merecería un artículo aparte y no estaría completo.
75 years of DC Comics no es barato (costará 150 euros) pero tampoco caro: vale cada céntimo de lo que cuesta. El viernes 15, cuando se presentó dentro de los actos de Mostra Valencia, los aficionados a los tebeos juraban que serían buenos para que Papa Noel se lo regale por Navidades.
Tenían en sus manos uno de los tres únicos ejemplares que había, de momento, en España. Otro está expuesto a la entrada de la Fnac, donde se realizó la presentación, y el tercero en una exposición dedicada a las películas basadas en personajes de la famosa editorial. El acto corrió a cargo del dibujante Raúl Peribañez y el periodista y blogero de Gotham News Carlos Ciurana.
Fuente: EL MUNDO