Bruce Wayne regresa… ¡y Batman y Robin deben morir!Muchos están leyendo la actual etapa de Batman & Robin y se quedan en la superficie, ajenos a la compleja trama que Grant Morrison está ideando. El guionista ha concedido una entrevista a IGN en la que arroja muuucha luz sobre el presente y futuro del Hombre Murciélago y su mundo.
Morrison comparte su visión sobre Batman y el mundo de los héroes de cómic, y nos explica que los nuevos villanos que ha ido presentando en Batman y en Batman & Robin no tienen trasfondo, y es algo premeditado. Examinando los primeros cómics del personaje le llamó la atención que en las primeras apariciones del Joker apenas está presente pero aun así atrae toda la atención. Al crear al Profesor Pyg intentó algo parecido, sin darle un pasado previo (valga la redundancia). Al guionista le gusta la idea de que no se explicase el origen del Joker, y aun así el villano regresara una y otra vez y no se tocase ese tema, simplemente explicando nuevas historias y mostrando nuevas facetas suyas. No fue presentado, sino construido y desarrollado sobre la marcha. “Estamos demasiado acostumbrados a que nos lo den todo hecho (todo el trasfondo, los detalles y la tarjeta de presentación). Pero creo que estos personajes son más fuertes cuando simplemente les vemos hacer algo grande y entonces desaparecen, dejándonos con ganas de más. Así aprendemos un poco cada vez. Cada nuevo guionista o artista añade algo diferente y debería haber espacio para hacer eso con cualquier personaje bueno”.
El Profesor Pyg seguramente volverá, pero habrá muchísimos otros personajes nuevos.
Aclarando las dudas de muchos lectores, Morrison explica cómo encaja Blackest Night con la historia que está relatando él en torno al cadáver de Bruce Wayne. Existe un único cuerpo, el que Superman sacó de Blüdhaven, y el que Mano Negra ha utilizado durante la saga de Geoff Johns. La historia de Morrison, Blackest Knight , tiene lugar al día siguiente de Blackest Night, cuando Dick ya ha recuperado los restos de Bruce. Todo está explicado desde puntos de vista diferentes en uno y otro cómic, pero todo encaja.
En Batman & Robin #07 a #09 tendremos el arco argumental Blackest Knight , dibujado por Cameron Stewart. Se trata de la versión de Morrison de un tie-in de Blackest Night, aunque no sea un cruce con la historia de Johns, sino que más bien trata de captar el ambiente y el tono del evento cósmico. Se trata de un relato macabro de muertos vivientes en el que habrá invitados especiales como Batwoman, Caballero y Escudera. ¿Qué ocurrirá cuando el cadáver de Batman sea sumergido en la única Fosa de Lázaro que queda? ¡Batman contra Batman!
En los números #10 a #12 veremos Batman vs. Robin , con dibujos de Andy Clarke. El misterioso personaje Oberon Sexton jugará un importante papel en esta historia que tendrá relación directa con Return of Bruce Wayne (más detalles más abajo). Damian se tomará su rol muy en serio, mientras que Dick se tendrá que hacer a la idea de que Bruce va a volver, lo que les llevará inevitablemente a enfrentar sus puntos de vista. Además regresa uno de los más antiguos y mortales enemigos de Dick.
El final de lo que Morrison ha dado en llamar “Temporada 1″ será Batman and Robin Must Die! , donde volverá el Joker, el Dr. Hurt y otros elementos de Batman R.I.P. , aunque está vez será diferente, más que nada porque Batman & Robin es un tipo diferente de cómic. “Como dijo Karl Marx, la historia se repite a sí misma, primero como tragedia y después como farsa”. En este arco argumental final se resolverán las tramas que se han ido desarrollando a lo largo de toda la serie, y de las que poco a poco se han dado pistas, como el misterio en torno a las fichas de domino y el enigmático (o no tanto) El Penitente. El “fin de temporada” será de impresión.
Morrison pensaba concluir en el número 13, pero se le ocurrió una nueva idea y la historia creció hasta 16, y después llegará la segunda temporada. La dinámica cambiará, obviamente, cuando Bruce regrese. Todo el universo de Batman cambiará a partir de ese número 16. Frank Quitely afirma que pronto volverá a dibujar cómics, no sólo portadas, y se espera que llegue a tiempo para ese gran final.
Y en el reverso de esta historia tenemos Return of Bruce Wayne , la miniserie que marca el regreso del Batman original perdido en el tiempo desde el desenlace de Crisis final . Desde que comenzó a trabajar en Batman, Morrison ha explorado aspectos del personaje que han quedado olvidadas o en las que nadie había pensado en serio en mucho tiempo. O, mejor dicho, historias que fueron desterradas del pasado de Batman porque nadie había sido capaz de darles sentido. Y que conste que Morrison, creciendo con el material de Neal Adams, y después con El regreso del Caballero Oscuro , también odiaba todo ese material de olor rancio, pero en los últimos años lo ha encontrado muy rico y realmente inspirador. El relato de “Return of” bebe de la historia clásica del Batman cavernícola así como de las que propició en profesor Carter Nichols en la Edad de Oro, en las que Bruce y Dick viajaban por el tiempo gracias a sofisticadas técnicas de hipnosis. Morrison quiere recuperar la idea tras esas historias y utilizarla en algo actual, creíble y convincente, huyendo de lo camp.
Desde su llegada a la serie, a Morrison se le indicó que esta se trataba del cómic superheroico, mientras que Detective Comics era el detectivesco. Con eso en mente, pensó en Batman como alguien que vive en el Universo DC más que como el vigilante solitario más próximo a la versión fílmica. Para que os hagáis una idea, Morrison dice que le encanta la serie animada de Brave and the Bold (“El intrépido Batman”, en España).
Este será el clímax de los viajes de autodescubrimiento que Bruce realizó en 52 i en Batman R.I.P. , y al final será un hombre distinto. La historia estará arraigada en la realidad, pero tendrá también un punto pulp. Y aunque tendrá algunos paralelismos con la lucha de Mr. Milagro en Los Siete Soldados de la Victoria , el héroe escapando de la mayor trampa del mundo, ésta será diferente. Morrison ha sido consecuente con todo lo que se ha explicado antes sobre el Efecto Omega, y ha establecido que la Sanción (o Efecto, puesto que los considera equivalentes) Omega puede tener diferentes consecuencias cada vez. Aun así, solamente ha jugado con la idea de Jack Kirby de que te puede transportar en el tiempo, como ocurrió con Sonny Sumo en Jóvenes Eternos .
Trata de Batman siendo quien es, y de cómo el concepto del Caballero Oscuro se expresa en diferentes épocas y lugares de formas novedosas. Cada capítulo tendrá un tono diferente, podrá ser leído independientemente, y contendrá algún hecho significativo para el desarrollo de Batman como idea. Además, veremos cómo se construye el Universo DC en general, como los orígenes de algunos personajes y linajes, y Gotham en particular, como la fundación de la ciudad. Bruce comenzará la historia sin recuerdos de quién es, y se verá en obligado a sobrevivir mientras trata de recuperar su propia identidad y regresar a su hogar. Veremos que Batman es Batman pase lo que pase, con todas sus facetas que veremos reflejadas en diferentes periodos históricos. Le veremos volver a aprender a ser detective, o cómo ser un fiero luchador, o una oscura figura de venganza…
Lápices y tintas de Andy Kubert para la portada de Return of Bruce Wayne #1 · El primer capítulo es el del Batman cavernícola: en él veremos a Vandal Savage, la familia de Anthro e incluso el origen de Kong the Untamed, otro personaje DC de la era de las cavernas. Básicamente será un cómic de acción pura y dura, ya que poco se puede hablar…
· El cazador de brujas: la siguiente fase, en la época en que los peregrinos pasaron a ser colonos en EE.UU, aportará oscuridad al personaje sin perder de vista que también puede ser brillante. Será un relato de terror estilo Solomon Kane, no será agradable, y es posible que Bruce no triunfe al final. Supongo que hace falta una tragedia en la construcción de la mitología de Batman…
· La tercera parte convertirá a Bruce en pirata, y en esta historia veremos al Pirata Negro como invitado especial.
· El cuarto capítulo le llevará al salvaje oeste, donde inevitablemente se encontrará con Jonah Hex ( yeah! )
· Acercándonos al final, Bruce será un duro investigador privado.
· Y finalmente Bruce será el Caballero Oscuro.
Como se desprende de estas descripciones, nuestro protagonista solamente se desplazará en el tiempo, pero se mantendrá siempre cerca de Gotham. Hay que recordar que cuando comenzó su viaje se encontraba en Blüdhaven, su ciudad vecina… Morrison deja claro su punto de vista respecto a los viajes en el tiempo: no existen las paradojas temporales. Viajar atrás en el tiempo solamente sirve para contribuir a que a la historia sea como es, pero no para cambiarla. En cambio, descubriremos que ha participado en eventos en los que no sabíamos que había estado presente, lo empezaremos a ver todo de otra forma. Bruce es parte del pasado, siempre lo ha sido, aunque hasta ahora no lo hayamos visto. De hecho veremos que dejó mensajes en el pasado para que fuesen encontrados en nuestro presente, claro que hasta ahora nadie los ha visto que nosotros sepamos, a parte del que ya encontró Ra’s al Ghul. Durante el arco argumental Batman vs. Robin, Batman & Robin y Return of Bruce Wayne se encontrarán. Asistiremos a una búsqueda de pistas por toda la mansión Wayne en pos de los mensajes de Bruce desde el pasado. Yo sólo diré una cosa: Lyvilm Hvcglm.
Morrison explica que adora a Batman y que no quiere llevar al personaje demasiado lejos. Aun así, quiere ver lo lejos que es capaz de llevarle sin dañarlo, sin molestar a sus seguidores. “Estoy intentando trabajar dentro de los parámetros en los que Batman ha trabajado antes y en los que ha tenido éxito, mientras lo actualizamos y modernizamos. No quiero alienar a nadie que sea fan de Batman, y nunca intentaría hacerlo”.
Después de la historia que está en curso, Morrison contempla estar otro año más con Batman, porque a este hombre no se le acaban las ideas…
Fuente: ZN