Lo que le piden los herederos de Kirby a MarvelEl domingo saltó una noticia que puede traer mucha, muchísima, cola en el futuro de
Marvel, toda vez que en la "acera de enfrente" están enfrascados desde hace lustros en continuos litigios por el copyright de su personajes estelar.
La firma de abogados Toberoff & Associates ha enviado hasta 45 notificaciones de finalización de copyright a numerosas empresas, entre las que se encuentran Marvel, Disney, Paramount, Sony, 20th Century Fox y Universal, referidas a personajes en cuya creación participó
Jack Kirby. Los abogados dicen representar los intereses de los herederos de Kirby, y son los mismos señores que litigian contra DC/Warner por los derechos de
Superman.
La lista de personajes en cuya creación "participó" el señor
Kirby son prácticamente todos los que surgieron en los primeros años de Marvel como editorial, y la gran mayoría de los que han sido trasladados (con mayor o menor éxito, la cual cosa no viene al caso) a la pequeña o la gran pantalla, razón por la que aparecen tantas productoras cinematográficas en la demanda.
Pero esto, ¿qué significa, en realidad?
Para entenderlo, veamos con mayor precisión qué es lo que se está reclamando.
Se pretende que los herederos de
Kirby recuperen el copyright de los personajes creados por El Rey a partir del año 2014. Curiosa fecha, toda vez que será a partir del año 2017 cuando, comenzando por
Los Cuatro Fantásticos, uno a uno los personajes del Universo Marvel vayan pasando a ser de dominio público (limitado, en Estados Unidos).
La idea es que pase a manos de "los hijos" ("children" en el original) no la publicación de las historias, sino el control de a quién y con qué condiciones se "arriendan" los personajes incluidos en la demanda, que serán probablemente centenares pero como el listado incluido en la demanda no ha trascendido, enunciar una cantidad es mera especulación. El control del
copyright, simplificando.
Pero, ¿sobre qué?
Bien puede ser por
Spiderman, ya que
Kirby fue quien diseñó al personaje originalmente, aunque los dibujos de la serie regular los hiciera
Steve Ditko, y por ello se entiende que se demanda a Sony. Pero, ¿acaso sobre el héroe, sobre el joven adolescente tras la máscara, sobre la muerte del tío Ben... exactamente sobre qué? No se sabe, no se dice, pero en las distintas sentencias que se han producido a lo largo de los años relacionadas con
Superman, la propiedad y el uso de situaciones y personajes clave relacionados con el primer súper héroe de la historia -como
Superboy, o el mismo Kripton- han cambiado de manos en repetidas ocasiones.
La reacción de Marvel es inexistente, pero la que sí se ha pronunciado ha sido el conglomerado en el que se va a integrar en los próximos meses: Disney. Portavoces de esta compañía han dicho que "las noticias están relacionadas con un intento de determinar los derechos [de los personajes de Marvel] dentro de entre 7 y 10 años, y hacen referencia a asuntos que fueron completamente clarificados en la adquisición". De lo que se deduce que tanto Marvel como Disney tienen perfectamente claro qué es objeto de la reclamación, así como qué derechos le pertenecen y, principalmente, qué derechos les pertenecerán o estarán en disputa dentro de entre uno y dos lustros.
Si el asunto sigue adelante, ¿cuáles pueden ser las consecuencias? Los cuatro hijos de Kirby, presumiblemente agrupados bajo el "children" de la demanda anunciada hace unos días, podrían llegar a conseguir el copyright de un personaje (o una parte de él) y, como consecuencia, podrían beneficiarse de una participación en los beneficios generados por la explotación de dicho personaje en cualquier medio, sean películas cinematográficas, muñecos, máquinas tragaperras o toallas de playa. También podrían vender los derechos a terceros sin el consentimiento de Marvel, o de aquellas empresas que los explotan actualmente (como hace Sony en el cine con el hombre araña, y a perpetuidad, por cierto). Podrían, incluso, venderle los derechos cinematográficos a la propia Disney, no sin antes garantizarse una hermosa rodaja del pastel, obviamente.
En cualquier caso, Marvel seguirá teniendo los derechos de publicación de las historias de esos personajes, aunque de manera compartida con los herederos de
Kirby.
La legislación norteamericana incluye, desde 1976, la posibilidad de que los herederos de los creadores cancelen la transferencia de los derechos de sus personajes; esto es, pueden controlar a quién se licencia el personaje. Pero también especifica que esa acción no puede llevarse a cabo cuando el material se ha creado mientras, por y porque se estaba trabajando para una empresa. Esta especificación (trabajo creado por encargo, como todo el que se hizo en los cómics Marvel en los años 60) no existía cuando
Kirby y
Stan Lee le dieron forma con su imaginación al Universo Marvel de los orígenes. Como en la legislación de los años 70 se especifica que los herederos podrán realizar esta reclamación durante un periodo limitado de tiempo, no se puede incluir en la misma al
Capitán América, ya que se creó en 1941 y el momento para "recuperar" los derechos que pudieran tener sobre él caducó hace tiempo.
La situación se complica más cuando se tiene en cuenta que
Kirby repitió siempre que le preguntaron sobre el tema que él nunca firmó documento alguno en el que se produjera una cesión de los personajes en cuya creación tomó parte a Marvel, cosa que sí que hizo
Stan Lee, por lo que se puede entender (y tal vez esa sea la base del caso de
Toberoff) que creó el material en disputa por su cuenta y después lo vendió a Marvel (como está rotundamente demostrado que hicieron
Siegel y
Shuster con
Superman).
Hay que tener en cuente, además, que durante los años 80 el propio Kirby le reclamó a Marvel la devolución de sus originales, aunque no llegara a hacerlo por vía judicial por el desgaste emocional y económico de la disputa; finalmente lo consiguió, tras muchas controversias y gracias a la firma de un documento de cesión de derechos del que no se ha tenido más noticia hasta el momento, y que podría aparecer como un argumento de la editorial para defender su derecho sobre las creaciones del artista. Otra consecuencia es que se incluye su nombre en cada tebeo que protagoniza un personaje surgido de su febril mente.
Mark Evanier es una de las personas que más sabe sobre
Jack Kirby y todas sus circunstancias, autor de la maravillosa biografía publicada hace unos meses en España (y de la que regalamos un par de ejemplares, si recordáis, en verano),; tras los centenares (literalmente) de mensajes que ha recibido entre el domingo y el lunes, ha dicho al respecto que (a) tiene noticia de la reclamación que van a hacer los hijos de
Kirby acerca del copyright sobre una cantidad de personajes de Marvel y (b) no va a comentar nada. Sus palabras ayudarían a comprender el embrollo, ciertamente.
Así que lo que nos resta es una gran duda, que se resolverá... dentro de muchos años.
Los Cuatro Fantásticos pasarán a ser de "dominio público" restringido 56 años después de su creación, en el año 2017, y sin limitaciones otros 39 años después. Si en ese momento (dentro de 8 años) no se ha solucionado el conflicto, por vía discreta o públicamente, con total seguridad acabará en los tribunales y lo que pase a partir de ese momento no lo pueden vaticinar ni los sabios más empapados del complejo sistema jurídico relacionado con la propiedad intelectual.
Fuente: Universo Marvel