WORLD'S FINEST, EL FORO DE SUPERMAN EN ESPAÑOL
 
ÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

Comparte
 

 HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE

Ir abajo 
AutorMensaje
Super Sebastian
Maestro
Maestro
Super Sebastian

Masculino Cantidad de envíos : 1482
Edad : 43
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 28/12/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:41 am

SUPERMAN, THE MOVIES

Bienvenidos a este paseo por la historia del hombre de acero en la pantalla grande.
No falta mucho, para que Superman Returns haga su aparición en las salas de todo el mundo, convirtiéndose en la quinta película de la saga.


SUPERMAN, EL PROYECTO

Por Sebastian Colombo

Todo comenzó a mediados de 1974, cuando en la búsqueda de una interesante ídea para un film, Ilya Salkind, le propuso a su padre, Alexander Salking y a su socio Pierre Spengler (ambos productores cinematográficos y de televisión) la idea de hacer una película acerca del superhéroe de comics norteamericanos conocido como Superman.

Luego de unos meses de estudiar la idea, el proyecto fué aprobado por esta empresa familiar y se puso en marcha. El primer paso, fue conseguir los derechos para realizar el film.
DC comics no consideraba la idea de una película de Superman como algo serio, tal es así, que vendieron los derechos y le dieron a los Salkind vía libre para hacer casi lo que quisieran.

Sabiendo que una película, es básicamente una historia para contar, el primer hombre al que los Salkind llamaron, fue Mario Puzzo, guionista de la exitosa película de Francis Ford Coppola (El Padrino, 197?).
El 8 de Julio de 1975 el escritor puso manos a la obra, y al cabo de unos meses, había creado una gran historia de proporciones épicas de más de 500 páginas; los productores, lejos de recortar y mutilar el guión, decidieron que podrían hacer dos películas en vez de una. Estas se filmarían simultáneamente.

Pero, como hacer para que una película que no era tomada con mucho interés por la Warner Bros (dueña de DC comics) fuera no solo apoyada por Hollywood, sino que también, despertara el interés del publico adulto?
Superman, se consideraba tan solo un entrenamiento para niños, y la idea, era llegar a grandes y chicos por igual.
Es por eso que se decidió apostar una carta fuerte para captar al público adulto, para ello se pensó en la idea de conseguir a algunos actores de gran reputación y de renombre, por lo que se prosiguió a la contratación de una leyenda viva del cine, el considerado mejor actor de todos los tiempos…Marlon Brando. Su sola incorporación al film, despertó la atención de los medios prensa y de Hollywood.
La idea de contratar a un famoso actor, había resultado mejor de lo que se pensaba, para resforzar esto, comenzarón a sonar otros nombres de famosos como Robert Redford, Paul Newman, Silvestre Stallone y Nick Nolte para encarnar a Superman. Pero lo más importante ahora, era contratar al director de esta superproducción que ahora contaba con el aporte financiero de fuentes multinacionales.
Después de considerar a grandes directores de Hollywood entre ellos, Steven Spielberg, que tras su gran éxito de Tiburón (1976), se embarco de inmediato en Encuentros cercanos de tercer tipo (1977) por lo que no pudo ser. Entonces Guy Hamilton, uno de los directores de los films de James Bond, fue el elegido.

La película se rodaría en estudios de Italia, pero poco tiempo mas tarde, los productores mudaron el set de filmación a Inglaterra por la sola razón de que Brando (aunque parezca mentira) estaba considerado persona no grata y le estaba prohibido la entrada al país por sus escenas de desnudo y de sexo en el film El ultimo tango en Paris (19??). Además el director renunció al proyecto por razones impositivas, ya que al ser ingles, no podía permanecer en Inglaterra más de 30 días sin que se le cobraran inmensos impuestos a las ganancias.
La búsqueda comenzó de nuevo, pero no había mucho tiempo. Finalmente la responsabilidad cayó sobre el no muy conocido director Richad Donner, cuyo éxito, The omen (197?), había asombrado al público.

THE OMEN

Donner recuerda:
…”Esta yo un sábado por la mañana sentado en el inodoro, cuando suena el teléfono; del otro lado sonaba la voz de un hombre con un extraño acento (Húngaro)
Hola, mi nombre es Alexander Salkind, sabe usted quien soy?
Donner: no
Salkind: yo soy productor de cine y televisión, produje muchos films, el más reciente fue Los tres mosqueteros (19??), y actualmente estoy produciendo la película de Superman, conoce usted a Superman?
Donner: Por supuesto que conozco a Superman.
Salkind: pues la estamos produciendo, y mi director no puede dirigir esta película, por lo que nos gustaría que usted lo hiciera, le voy a mandar el guión, y pienso pagarle mucho dinero… Le voy a pagar un millon de dolares!”…

Donner no podía creerlo, puesto que en esa época que un director ganse un millón de dólares por dirigir una película no era muy común.
Donner repitió (sorprendido) …”me paga usted un millon de dolares?
Salkind: Si, serán dos películas”…

Unos días mas tarde, Donner recibió un paquete donde encontró el guión escrito por Mario Puzzo y un traje de Superman (el mismo que se uso para el casting)
El director empezó a reclutar a su equipo de trabajo, y viajo a conocer a los productores. Durante la charla, los Salkind le expusieron sus ideas, una de las cuales era, hacer los dos films en el mismo tono de comedia de la serie de Batman de los 60s!
Al director la idea no le sonó muy bien, pero siguieron adelante, firmaron el contrato, y le enseñaron todo en lo que se había trabajado en la pre-producción con el director anterior.
Cuando llego al estudio en donde se realizaban la pruebas para los efectos de vuelo, Richard vio como un hombre vestido con el traje de Superman, corría y se tiraba de una plataforma, con unas sogas amarradas al cuerpo, luego se las cortaban y caía donde otro hombre lo atajaba. El nuevo director enseguida intervino …”Oigan amigos… estamos muy seca de los 80s y este es Superman, si no logramos mostrarle a la gente, que un hombre puede volar, las dos películas serán un fracaso”....

De vuelta a su casa, Donner cayó en la cuenta que tenía en sus manos una gran superproducción, con un elenco de grandes actores y un millonario presupuesto, esta era su oportunidad de hacer algo grande, por lo que decidió que la idea de una parodia, era un terrible error que lo arruinaría todo. Esta ahora, era su película y no iba a permitir que nada ni nadie la arruinase.
Con un llamado telefónico a las 5:30 de la mañana despertó a su amigo, Tom Mankiewicz, proponiéndole la labor de rescribir los diálogos y cambiar el tono satírico del guión de Superman, este al principio se negó, pero Donner le pidió que fuera a desayunar a su casa para que hablaran. Un rato más tarde, Dick le comentó el proyecto a su amigo, y como quería encarar las cosas. Lo hizo de una manera tan entusiasta, que Tom finalmente acepto. Mankiewicz fue el responsable de reformar el guión. Tomó la línea argumental de Mario Puzzo y buenos diálogos escritos por Robert Benton y Leslie Newman, y luego los puso dentro de un contexto diferente.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Donner debía entrevistarse con Marlon Brando, a quien no conocía, y tenía miedo de meter la pata y comenzar una mala o tensa relación. Así que llamo a Francis Ford Coppola, quien conocía a Brando por haberlo dirigido en El padrino.
Donner le pregunto ...”Francis, que puedes decirme acerca de Marlon?
Coppola le contesto… Ho! es genio, es adorable, te va encantar, …lo que te aconsejo es que… lo escuches, déjalo hablar a el primero, luego verás como se censura a si mismo y empieza a querer escuchar”...
Es así que un día Richard Donner y su equipo, fueron a la casa de Brando.
El director dijo que era el hombre mas gracioso y encantador que jamás halla conocido, hablaron durante horas de todo, excepto de la película, hasta que finalmente el actor esbozo ...”bueno vos no estas aquí para escuchar todas mis historias, vos esta aquí para que hablemos de mi personaje verdad?”...
Brando empezó a tirar toda clase ideas locas de cómo quería que su personaje se vea, alegando que nadie sabe como lucía un extraterrestre, a cada delirio, Donner permanecía callado y reía cortésmente, sus asistentes asentían todo, pero este, que a estas alturas necesitaba que se hablara enserio, hizo callar a su equipo.
Brando percibió que el director tenia algo para decir, entonces le pregunto que opinaba… Este contestó ...”mira Marlon, Jor-El es el padre de Superman, y no hay niño ni fan, que no sepa como Jor-El es, y esa imagen se parece a la tuya”... El actor se dio cuenta de que el director le había dado una pequeña lección de humildad, se disculpó y pidió que le mostraran su traje. Quedo encantado.

EL VILLANO

En un principio, cuando se empezaron a tirar nombres para Lex Luthor, se pensó en Tely Sabalas (quien escribe piensa que era tan perfecto para interpretar a Luthor como lo fue Chris Reeve para Superman).
Pero se necesitaban màs nombres famosos y de gran reputación actoral para la película, por lo que Jim Hackman fue contratado para el papel. Donner, al igual que con Brando, fue al hotel en donde Hackman se hospedaba y le hablo de cómo sería su papel.
El actor, que al principio estaba dudoso de aceptar, por temor a que su imagen de actor serio se dañara, acepto luego de la charla con Donner. Pero cuando hablaron de la estetica de Luthor no se ponían de acuerdo, el director le pregunto si estaba dispuesto a afeitarse la cabeza, a lo que Hackman no solo se negó, sino que tambien dijo que no pensaba usar esos gorros de color piel para simular la calvicie. Donner dijo que Lex Luthor era calvo, a lo que Hackman muy pedantemente respondió: ...”ese es tu problema!, yo no voy a arriesgarme a quedar pelado para toda la vida”...pero usted se va aféitese el bigote verdad?”..., pregunto el director.
El actor dijo que le gustaba su bigote y que no se lo sacaría, a lo que Donner replicó que todo el mundo sabia que Lex Luthor era pelado y no tenia bigotes. Hackman volvió a responder que ese era su problema. (Como todos sabemos, el problema del pelo se arreglo poniendo a Luthor como un vanidoso que no quería mostrar su pelada, y que para ello usaba unas tontas pelucas. Hackman acepto usar el gorro tan solo unos días, donde se filmaron las escenas de la cárcel pertenecientes al final de la primer película conjuntamente con las escenas de Superman II de donde Luthor escapa).

Meses después Donner lograría que Hackman se quitase el bigote tras engañarlo. Se coloco un bigote falso y le propuso al actor que si el afeitaba su bigote, el haría lo mismo con el suyo.
El resultado fue que luego de afeitarse, el director quito su falso bigote, causando asi que Hackman enrojeciera de ira. Finalmente se calmo y hecho a reír,

EN LA BUSQUEDA DEL HEROE

Se habían nombrado a grandes actores para encarnar al Hombre de Acero, pero el director se había tomado demasiado enserio esta misión, por lo que decidió, en contra de los deseos de los productores (que querían a un actor famoso) encontrar a Superman.

Lynn Stalmaster fue nombrado director de casting, y era quien debía entre otros, encontrar a un actor adecuado para interpretar al personaje, la tarea no fue nada facil.
El gran problema era que había mucha gente que se parecía a Superman y que tenían un buen estado físico, pero no solo no eran actores, sino que tampoco sabían actuar, y por otro lado, había jóvenes actores que eran realmente muy buenos, pero no se parecían a Superman.
La fecha para la cual debían tener ya una respuesta para saber quien inmortalizaría al heroe se acercaba. Stalmaster cuenta una anécdota muy graciosa al respecto, dice que la esposa del productor Illya Salking, fue a un dìa al dentista, la recostaron sobre el sillón, cuando el dentista se aproximó con sus anteojos puestos, ella lo miro y dijo: ...”mi dios, es Clak Kent!”... Y aunque parezca increíble, el dentista fue testeado para hacer de Superman, eso da una idea de lo desesperados que estábamos, recuerda Stalmaster hoy entre risas.


Última edición por Super Sebastian el Lun Ene 19, 2009 10:45 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Super Sebastian
Maestro
Maestro
Super Sebastian

Masculino Cantidad de envíos : 1482
Edad : 43
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 28/12/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:42 am

En 1976 Christopher Reeve se encontraba en Los Angeles junto a unos amigos, uno de ellos, O`keefe, fue quien les hablo del casting de Superman.
Una foto y los datos de Reeve fueron enviados al casting por su representante.
Al principio se cuenta que hubo un poco de resistencia, ya que este era un chico joven, de pelo castaño claro y a pesar de que era alto, era muy delgado, y no tenía la apariencia física de un hombre poderoso y musculoso como lo era Superman. Pero luego de seguir con el casting, y viendo que no había mucho para elegir, se decidió darle una fecha para conocerlo
Christopher no tenía ninguna esperanza de que le dieran el papel, de manera que estaba más concentrado en cosas que quizás parecían mucho mas probables e inmediatas, el mismo día en que le dieron una audición para la película, Chris también tenía una audición como modelo para una publicidad de ropa interior.
Cuando volvió al departamento que compartía con su amigo Stanley Wilson, quien dijo que Chris estaba muy disgustado, porque no le habían dado lo de la ropa interior, También menciono …”ha también fuí al casting de Superman, pero es imposible que me den ese papel”.
Contrariamente a lo que pensaba, Reeve, que se había puesto un grueso sweter azul para parecer mas grandote, había causado una positiva impresión. También, le pidieron que se pusiera unos anteojos para ver como luciría como Clark Kent, eso termino de convencer a los del casting para tenerlo muy en cuenta.
Al poco tiempo, una nueva llamada le daba a Chris una cita para hacer algunas pruebas más de casting, pero esta vez en los Pinawood Studios en Londres. Allí se le entrego un traje de Superman, que distaba mucho del que finalmente usaría, lo peinaron, lo maquillaron, he hizo unas pruebas de pantalla para la posterior muestra a los ejecutivos, para que dieran o no su aprobación.
Donner dijo que cuando vio a Reeve por primera vez, conoció a un chico delgado, tímido y un poco asustado, estaba tan nervioso, que sudaba y tenía unos grandes círculos de transpiración alrededor de los brazos.

La cámara hecho a rodar, otra actriz que también era testeada para Lois Lane , se encantaba en el balcón de un departamento, de pronto, se escucha una vos que dice: ...”buenas noches señorita Lane”..., esto fue solo una pequeña improvisación que no estaba en el guión, pero no solo esas palabras, sino el tono en como Reeve expreso esas pocas líneas, gusto a los directores, desde ese momento supieron que habían encontrado a quien estaban buscando, una vez terminada la grabación, la cinta fue enviada a la Warner, los directores estaban contentos y deseosos de que Reeve fuera aprobado, y así fue… habían encontrado a SUPERMAN

Durante su viaje a el aeropuerto, el chofer (quien trabajaba para el estudio) se dirigio a Reeve, mirandolo por el retrovisor diciendo: …"Por si todavía no lo sabes, estas dentro, tu serás Superman"... Como el chofer lo sabia? Eso es un misterio, pero es obvio que el hombre había escuchado alguna conversación. Cuando tubo la confirmación oficial de parte de su agente de que había ganado el papel, Reeve reacciono de una manera no muy entusiasta, solo se limito a decir: …”bien, cuando empiezo?”…
Reeve reflexiono en como interpretar al heroe. Aunque suene un poco raro, Reeve casi no conocía a Superman, el había crecido en un hogar donde su padres, no tenían ni querían televisión, tampoco se compraban comics. Solo libros, pues eran gente intelectual y querian cruar a sus hijos de una manera austrera.
Chris tan solo tenía una vaga idea de como lucia el personaje, pero no sabia nada de su mitologia, por lo que debió hacer una exaustiva investigación, leyendo gran cantidad de comics. De visita por la DC comics en New York, los escritores de aquel entonces, estaban gratamente sorprendidos cuando conocieron al protagonista. Reeve dijo: "ellos me contaron lo mas esencial y dramático de Superman, que es huérfano, y de padres adoptivos lo cual daba para reflexionar acerca de ese costado vulnerable del ser mas poderoso del mundo”....
Volver arriba Ir abajo
Super Sebastian
Maestro
Maestro
Super Sebastian

Masculino Cantidad de envíos : 1482
Edad : 43
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 28/12/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:44 am

LA NOVIA

Roles codiseados si los hay, era el papel de Lois Lane, que actriz en su sano juicio no le gustaría ser la novia de Superman?
Muchas actrices fueron testeadas, Reeve participaba en los castings vistiendo el famoso traje que de a poco iba siendo perfeccionado.

Un día, una joven actriz canadiense, que ya había hecho un par de películas, cayó al casting con botas y sombrero de cowboy, su nombre… Margot Kidder.
Kidder cuenta que al entrar al set, vio a un hombre joven y muy delgado con el traje de Superman, Marggot lo vio y pregunto ...”ese va a hacer de Superman?”... Pensó para sus adentros que algo no esta bien con esta película.
Margot llevaba el look de la antigua Lois, pelo corto y vestido, ella estaba dispuesta a obtener el papel, por lo que pensó que la clave, estaba en mostrarse enamorada de ese extraño que tenia frente a si. Luego de esta y otras pruebas mas, el papel fue suyo, los directores quedaron a gusto con la química que existía entre ella y Chris, además de ser dueña una sensualidad que las demás actrices no poseían.

LA GRAN TRANSFORMACION

Como ya sabemos, la razón principal por la que Reeve no era visto con los mejores ojos para hacer de Superman era su delgadez, y que sumado a su altura, lo hacia verse no muy poderoso.
Puesto que no se veía todo lo fuerte que se requería. A pesar de ello, los productores decidieron contratarlo de todas maneras.
Tuvieron la idea (he incluso la llevaron a cabo), de confeccionar un traje relleno de falsa musculatura, hombreras y toda clase de suplementos, cosa que ya se había hacho con el anterior Superman, pero a Chris no le gustaba la manera en que se veía, por lo que le dijo al director que prefería ejercitar su cuerpo tanto como fuera necesario para que fueran sus propios músculos los que lucieran el traje y no los falsos y poco naturales rellenos. Donner estuvo de acuerdo y contrato a un personal trainer que ayudo al actor a aumentar su peso en una musculatura que fue de 75 a casi 100 kg. El traje sufrió varios ajustes en cuanto al diseño. Y cuanto más grande y musculoso se ponía Reeve, mejor lucía, y no solo eso, sino que se buscaba que fuera idéntico al de los comics, incluso en la textura de las telas.
Pequeños detalles, pueden marcar grandes diferencias. Donner quería que Reeve este lo mejor posible, tal es así que todos y cada uno de los detalles que conformaban la imagen de ícono fueron minuciosamente estudiados. Incluso el director tubo la idea de hacer mascar chicle a Reeve todo el tiempo posible para que fortaleciera aún mas su mandíbula.
Pero algo que hasta ahora nunca se había estudiado ni logrado, fue que un actor llevase el peinado del Hombre de Acero de manera correcta (natural, bien y distintivo). No se sabe porque parecía ser algo tan complicado, pero si se fijan en los anteriores interpretes, Kirk Allyn (lo los seriales para el cine), Geroge Reeves (The adventures of Superman, para la TV), Bob Holliday, David Wilson (musical en Broadway y en TV, respectivamente) y John Rockwell (primer Superboy para un piloto de TV en 1961) ninguno de ellos poseían el peinado tal cual se dibujaba.
Parece mentira, pero luego de desarrollar una gran musculatura, de tener un rostro increíble y un traje muy bien estudiado y confeccionado, no se dieron cuanta cuan perfecto había resultado Chris Reeve para Superman hasta que se lo vio peinado de manera adecuada.
Todos estos ingredientes quedaron ensamblados a fuego y acero, Reeve ya no era un actor haciendo de Superman, Christopher Reeve era Superman.

Nunca antes se había visto la imagen del heroe con la fuerza, la imponencia y el parecido que Reeve ostentaba, la primera vez que todos los miembros del equipo de filmación vieron a Chris totalmente caracterizado, se quedaron boquiabiertos, pues no podían creerlo, ese no parecía ser el actor que habían conocido y contratado, parecía que la historieta había tomado vida y estaba frente a sus ojos.


EL HÁBITO
Ciertamente, los trajes de superhéroes, son incluso más incómodos de lo que la gente cree, además requieren de gran cuidado. Reeve debía cambiarse de traje cada dos horas o cada vez que estos se arrugaran y no se viesen los suficientemente bien, también cuando estaba sudado o manchado. El actor podía llegar a sudar mucho con los trajes de Superman. Los problemas de transpiración fueron resueltos cuando el departamento de maquillaje halló un producto antitranspirante, también se le agregaron en ciertas partes del cuerpo alguna clase de recubrimiento en las zonas claves para que la transpiración no mojara el traje. Pero el sudor no fue el único problema, la malla roja revelaba en Chris un terrible bulto, y a diferencia de ciertos moralistas idiotas que abundan, Ilya Salkind no hizo que Chris ocultase su protuberancia como ya había pasado con Burt Ward, (el Robin de la serie de Batman) o como lo están haciendo en Superman Returns, por el contrario, esto daba la idea la idea de Supermancho que Superman debía dar, pero el gran problema era que ese bulto se movía también para los costados, lo cual era un poco antiestético. La diseñadora del traje Ivonne Blake decidió que otra malla mas pequeña, del estilo ajustado que usan los nadadores olimpicos, sujetaría mejor por dentro, sumado al traje, y la malla roja, solucionarían el problema y así fue.
Clark Kent también tenía trajes especiales de Superman que debían estar debajo de su ropa de oficina (para cuando se abriera la camisa). Los mas de cuarenta trajes y las capas, estaban diseñados para todo tipo de funciones. Algunos especialmente para lucir realmente bien al estar de pie, otros para volar o aterrizar. Las capas para volar tenían cables escondidos para que Reeve pudiera ayudar a moverse mejor cuando estaba a más de veinte metros de altura colgando de una grúa y para simular el viento que le daba movimiento a la capa cuando este faltaba.
PRE-PRODUCCIÓN (So much to do, so little time)

Como se sabe, todas las películas deben afrontar problemas, que mayormente, hoy en día se resuelven con una computadora, pero en aquellos tiempos, las cosas eran muy difíciles y todo se hacia muy artesanalmente, tanto George Lucas como Steven Spielberg afrontaron toda clase de problemas con sus películas, Spielberg con Tiburón, afrontó terribles problemas técnicos con el tiburón mecánico que no funciono nunca y George Lucas debió librar una guerra contra de sus propios realizadores quienes no entendian de que trataba todo aquello. Al igual que estos, Richard Donner también tuvo sus problemas.

Tras revisar toda la pre-producción de seis millones de dólares, que aunque parezca mentira el director Guy Hamilton había gastado. Donner no pudo encontrar nada que utilizar, puesto que su visión era muy diferente de la del anterior por lo que debió rápidamente buscar y contratar a alguien (Tom Mankiewicz) para adecuar el trabajo de Puzzo, Newman y Benton. Tuvieron que trabajar sobre el guión de Superman I y II, ya que ambos films serían realizados al mismo tiempo.
Muchas cosas tenian que hacerse, tales como reclutar un equipo de trabajo, la historia completa debía ser previsualizada en storyboards,
Donner debía viajar de Inglaterra a EE.UU. para hacer los castings de lo roles mas importantes del film y volver para ayudar y orientar en la pre-producción, diseñar todos los sets y construirlos, encontrar la manera de hacer volar a Superman de manera realista y convincente, cosa que jamás se había hacho hasta ahora.
Todo esto en tan solo once semanas, lo cual era casi imposible,.Pero no solo se logro tras un enorme esfuerzo sino que todo marcho bien desde el inicio del film
El hombre responsable del diseño de los modernos sets de filmación que se necesitaban, fue quien diseño Star Wars (1977), John Barry, que hizo todo su trabajo de manera brillante y en tiempo record. Este hombre tenia la habilidad de hablar con un lápiz, Donner dijo que la imaginación de este hombre volaba, Kryptón fue creado con la idea de un gigantesco cristal por dentro y por fuera, hasta imagino (en 1977) que la información que se manejaba en el planeta se almacenaba en cristales, como lo hacemos hoy en CDs, y DVDs. Quizás en un futuro esto ocurra, quien sabe...
Smallville fue pensado en la estética que artistas de los años 30s como Norman Rockweell plasmo en sus pinturas. Esto contrastaría fuertemente con la moderna ciudad de Metrópolis.
Con poco tiempo de pre-producción y con un costo no tan elevado como los actuales ni la tecnología, no se podía pensar en fabricar una ciudad propia, por lo que no había otro lugar mas apropiado para ello que New York.

Cuando Superman empezó a filmarse el 28 de Marzo de 1977 en Shepperton Studios, se vivía una atmósfera excitante. Donner comenzó sin rodeos por sentenciar a través de la voz de Brando en la primera línea de la película "This is no fantasy"(Esto no es fantasía), esto remite a las intenciones del director por hacer que el film se viera como algo totalmente real.

TOMANDO VUELO

Para hacer volar a superman de manera espectacular, se debieron crear toda clase de nuevas tecnologías, aparatos y cámaras. Los vuelos eran coreografiados como una danza de valet, con gracia, soltura y movimientos majestuosos. El director Richard Donner dijo acerca de Reeve: ..."una de las cosas mas asombrosas acerca de Christopher Reeve es que parecía estar realmente dotado para volar. Cuando el estaba allí arriba, podías darte cuenta que nadie, ni siquiera los dobles de riesgo, podían volar de la manera en que el lo hacia. Recuerdo que alguien me preguntaba, como hiciste para encontrar a este hombre? yo respondía, yo no lo encontré, Dios nos lo envió, este chico es increíble. Chris se ve mas como Superman que en los mismísimos Comics, y es hasta el día de hoy uno de los mejores actores jóvenes con los que alguna vez aya trabajado. El no solo tenía que parecerse, no solo tenía que saber actuar, sino que también tenía que saber volar, y cuando lo hizo, fue hermoso”....“Hablábamos durante horas cual debía ser la aptitud de Superman al volar, y estuvo brillante, cuando lo veías allí arriba, realmente volaba, eso fue una de las grandes cosas que le dio realismo a esta película”... Para más datos: Reeve era piloto de aviación y realmente le gustaba volar.
Hubo una gran variedad de técnicas usadas para hacer los vuelos, incluyendo arneses con cables. En algunas escenas, los cables eran pintados y mimetizados con el cielo, esto era posible gracias a unos lentes especiales y filtros con los que las escenas eran filmadas. En otras, eran meticulosamente pintados encima para borrarlos del film en laboratorios. Había gente que corrían los cables, otros que manejaban unos brazos mecánicos (parecidos a los palos entrecruzados que se usan para manejar las marionetas), otros que trabajaban con lentes especiales. La gran escena donde Lois cae del edificio del Daly Planet donde el helicóptero queda averiado y colgando del helipuerto, tomo 6 meses en ser enteramente planeada y filmada, empezó en New york, y 6 meses después término en los estudios de Londres. Reeve dijo que ..."Los vuelos no eran cuestión del momento no llegabas y decías bueno, ahora me levantan y salgo volando. Se necesitaban una gran cantidad de gente para hacer que eso sucediera, y les estoy muy agradecido a todos ellos”....” mi vida estaba literalmente en sus manos, puesto que en algunas escenas yo debía estar suspendido en el aire amarrado a los cables de una grúa en medio de la calle 57, a veinte metros del suelo o mas”...
FILAMANDO CON EL ENEMIGO

El hecho de que Donner fuera una persona tan metódica y siendo que el film debía ser estrenado en una fecha determinada, los productores comenzaron a creer que el director (quien solo quería hacer las cosas bien) no había sido una buena elección.
Tan solo un par de semanas luego de que Brando terminara de filmar su parte, fuertes rumores de que Donner sería despedido empezaron a circular por todo el set.
Según el, no tenia la seguridad de poder seguir filmando al día siguiente. De acuerdo con algunas fuentes, los Salkinds ya habían decidido no usar el material filmado con Brando para Superman II, se sabía que este costaba demasiado dinero para pagarle lo correspondiente por su actuación para la secuela (es obvio deducir que los productores usaron el nombre y la figura de Marlon para obtener un montón de beneficios para realizar el film). La bronca de Donner al saber esto, parecía ser beneficioso para los Salkind dado que podrían llegar a lograr (y de hecho lo intentaron) que el director renunciara y evitarse un juicio por despido sin legitimas razones.

A mitad de abril de 1977, luego de dos semanas de filmar las escenas de Kryptón, una muestra de cuatro minutos fue enviada a la Warner Bros.
Lo visto, maravilló a los ejecutivos por lo que se opusieron a que Donner fuera despedido. El hecho de que la W.B. estuviera colaborando fuertemente con aportes finacieros al film, hizo que la decisión tuviera que ser respetada.
La companía (al contrario que en un principio) estaba muy contenta de poder ser parte del film y estaba interesada de que el mismo siguiera su curso. Es evidente que todo lo visto hasta ahora les había dado la idea de que esta película seria extremadamente exitosa.

Los Salkinds eran gente difícil con quienes tratar, incluso despidieron a la mayoría de los trabajadores que participaron en la filmación de las secuencias de Kryptón y de la Fortaleza de la Soledad en Shepperton studios. Habían firmado otro contrato con los Pinewood Studios junto a los técnicos de ese lugar para seguir con la película.
Entre junio y julio, las cosas estaban muy tensas entre el director y los productores, aparentemente los Salkind habían prometido algo (vaya a saber que) a los algunos importantes financistas que se habían puesto ya impacientes, por lo que querían que la película se terminase lo antes posible. Como esto no paso, el dinero parecía empezar a faltar y se decía que no se podría terminar con el rodaje.
Volver arriba Ir abajo
Super Sebastian
Maestro
Maestro
Super Sebastian

Masculino Cantidad de envíos : 1482
Edad : 43
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 28/12/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:44 am

EL INTRUSO

El gran problema era que los productores querían tener control y decisión en el trabajo del director. Quizás es por eso que contrataron a un director muy capaz pero poco conocido, para que este hiciera caso a lo que ellos quisieran, pero este no las hacía.
Donner no era un rebelde sin causa, sino que las ideas que los productores tenían eran muy poco atractivas o anticuadas, a pesar de que el mismo intentase alejarlos del set.
Las cosas se ponían realmente tensas, a tal punto que los Salkind contrataron un director para que hiciera de intermediario con Donner.
Es aquí donde Richard Lester empieza a merodear los sets de filmacion, aparece en escena como una especie de ayudante de director, a causa de que Donner y Spengler (amigo de los Salkind y productor) no se hablaban en lo absoluto y esto retrasaba la filmacion.

Lester y Donner se llevaron muy bien, la labor del “asesor” en el film era, aparentemente, para que pudiera recuperar o cobrar una gran cantidad de dinero que los Salkind le debían por las dos películas de los mosqueteros que el había dirigido para ellos.
Esto era muy extraño, como es que Lester seguía trabajando para quienes le debían cuatro millones de dólares? Por que no le hacia un juicio a los productores para cobrar su dinero?

De allí en más las cosas cambiaron y con Lester de intermediario, se vivía un ambiente más relajado.
El director britanico tubo, aparentemente, algunas buenas ideas para ambos films. Las cuales se llevaron a cabo, la primera fue la de dejar a un lado segunda película y terminar la primera, cosa que fue muy bien recibido por todos, incluyendo a Donner. Puesto que la fecha fijada para del estreno de la primera (la cual no tubo siquiera tiempo de ser testeada en un pre estreno) se acercaba, y el dinero se acababa, debieron dejar a un lado Superman II y dedicar todos sus esfuerzos a terminar Superman, The movie.

Originalmente el final de la primer película terminaría sin que Lois Lane muriera enterrada viva por el cráter causado por el terremoto, ni tampoco Superman modificaría el presente dando vueltas al mundo. Sería algo así como, continuara…
En el final original, el Hombre de Acero, tiraba el cohete al espacio, y explota, haciendo que la onda expansiva alcanzara, rompiera y liberara a los kriptonianos atrapados en la Zona Fantasma. Eso mismo es llevado a la practica en la secuela, solo que esta vez era la bomba, que unos terroristas ponen en el ascensor de la torre Eifel.
Lester muy acertadamente opinó que dado que las películas no se estrenarían seguidamente como había sido planeado, el final resultaría muy pobre y no tenia un elemento emocional, por lo que el final de Superman II paso a ser parte del final de la uno y se le agregaron las escenas mencionadas al final de la primera parte.
El asesor fue obteniendo el dinero que le debían por los dos films cada semana, le pagaban todos los miércoles como si fuera un productor, a pesar de que su nombre no aparece, por decisión propia, en los créditos del primer film. De todos modos, obtuvo su dinero, o casi.

POST - PRODUCCIÓN

En septiembre de 1978 el film ya se encontraba en post-producción. Christopher Reeve se despidió del equipo prometiendo volver a principios de 1979 a terminar Superman II.

Lamentablemente Donner tuvo que cortar escenas preciosas de Superman en acción, porque la película debía durar exactamente el tiempo determinado para poder pasarla la mayor cantidad de veces en un día y así recaudar mucho dinero en corto tiempo.
El film no era todo lo perfecto que Donner quería y le hubiese gustado poder tener seis meses más para perfeccionarlo.
Una vez que el corte final fue realizado, Alexander Salkind tuvo el negativo listo para producir copias para unos 800 cines para las premieres en U.S.A. y UK. Pero Ilia Salkind sentía que había gastado demasiado dinero, y quería recuperarlo lo mas pronto posible, por lo que dijo a la Warner, que si querían el negativo para las copias, debían entregarle quince millones de dólares, la companía no tubo mas remedio que aceptar el chantaje, pues Superman estaba anunciada para una fecha determinada, y seria una gran decepción para el publico, que esperaba expectante.
Superman, The movie fue estrenada en EE.UU. el 15 de Diciembre de 1978, convirtiéndose en un enorme éxito

Donner regreso a su casa, a la ansiosa espera de que (luego del gran éxito) se lo llamara para continuar y terminar Superman II, ya que esta era la oportunidad de que con mucho más dinero y tiempo, poder hacer algo más genial aún. Pero a principios de marzo, recibió un seco y contundente telegrama que decía “Your services are no longer required” (sus servicios ya no son requeridos)
El estafado director recuerda las secuelas que tubo luego de filmar Superman, a causa del gran estrés por las continuas peleas con los productores, cayendo así en una gran crisis: ...‘‘yo estuve sacudido por la experiencia, me fui a mi casa en California, y estuve allí un año sin trabajar, intentando olvidar a esa gente... Me ofrecieron una gran cantidad de películas para hacer, pero yo no podía conmigo mismo. La realización de Superman estaba estipulada en nueve meses de trabajo, sin embargo yo trabaje por dos años y cuatro meses sin compensación ni salario adicional, ni tampoco nada del porcentaje a las ganancias estipulado en mi contrato. Además de eso, tuve que pagar impuestos americanos y británicos. Así que para el momento en que todo termino, había ganado menos de lo que pensaba”

Se puede cincluir que Superman The movie, es considerada, hasta el día de hoy, la mejor película y mejor version de superhéroes llevada la pantalla. Los conceptos puestos en practica, como la verosimilitud y otros puntos importantes, han sido tomados en cuenta por otros directores en la actualidad como Chrispher Nolan ( Batman Begins, 2005), para lograr traer con realismo, credibilidad y calidad, una buena versión cinematografica de los superhéroes existentes. Todos aquellos que han seguido la idea de una parodia al estilo Batman de los 60s y tematica infantil, para enriquecerse vendiendo toda clase de merchandising, fracasaron rotundamente. Error que se sigue cometiendo actualmente.
Richard Donner hizo mas que una buena película, sento las bases de cómo se debe encarar esta clase de heroes con la misma seriedad en como se contaron las proesas de los heroes de las mitologias griegas, algo que los ignorantes de siempre no pudieron, pueden, ni podran ver!
Volver arriba Ir abajo
Juanpbl
Usuario Junior
Usuario Junior
Juanpbl

Masculino Cantidad de envíos : 128
Localización : Lima-Perú
Fecha de inscripción : 07/10/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 3:17 pm

Super Sebastian escribió:

Se puede cincluir que Superman The movie, es considerada, hasta el día de hoy, la mejor película y mejor version de superhéroes llevada la pantalla. Los conceptos puestos en practica, como la verosimilitud y otros puntos importantes, han sido tomados en cuenta por otros directores en la actualidad como Chrispher Nolan ( Batman Begins, 2005), para lograr traer con realismo, credibilidad y calidad, una buena versión cinematografica de los superhéroes existentes. Todos aquellos que han seguido la idea de una parodia al estilo Batman de los 60s y tematica infantil, para enriquecerse vendiendo toda clase de merchandising, fracasaron rotundamente. Error que se sigue cometiendo actualmente.
Richard Donner hizo mas que una buena película, sento las bases de cómo se debe encarar esta clase de heroes con la misma seriedad en como se contaron las proesas de los heroes de las mitologias griegas, algo que los ignorantes de siempre no pudieron, pueden, ni podran ver!


Totalmente de acuerdo contigo Super Sebastian.
He disfrutado tu reseña histórica como si viera un documental hecho por History Channel .
Gracias al cielo, para la calidad de productores que tuvieron, se juntaron grandes profesionales y un buen elenco para llevar a cabo esta magnifica película. Ya mas adelante, los mismos productores se encargarían de arruinar el trabajo hecho por Donner.
Me gustaría que los próximos productores y directores para una film de Superman tuvieran la misma percepción artística y comprensión hacia el personaje como la posees tu amigo Sebastián.
Mientras dejo unos enlaces sobre los efectos especiales de Superman The Movie,lo había dejado cuando éramos pocos foristas.
Saludos.








Volver arriba Ir abajo
Super Sebastian
Maestro
Maestro
Super Sebastian

Masculino Cantidad de envíos : 1482
Edad : 43
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 28/12/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 10:28 am

Spoiler:
 

Una cosa que no entiendo es, si los Salkind se quejaban que Donner les hizo gastar mucho mas dinero del que ellos querian, sin embargo contratar a Lester a quien le tenian que pagar, que este tenga que terminar la pelicula y re filmar un monto de escenas, volver a pagarle a los actores ya que re filmar muchas escenas que a se habian filmado devian pagarse extra, mas recontruir algunos sets de filmacion, eso les costo mucho mas de lo que les costaria si Donner tan solo terminaba de filmar ese 30 % que le faltaba. Y ademas hubieran tenido un mucho mejor producto.

Si los Salkind hubieran tenido un poco de vision, no solo hubiran hecho una mucho mejor Superman II sino que hubiran tenido al menos 2 peliculas mas, de exelente calidad y hubieran ganado mas dinero. pero los necios no aprenden, todavia hoy se quejan de lo que se quejanban entonses.

Actualmente dicen que despidieron a Donner porque Donner no queria volver si Pierre Spengler seguia como productor.

Yo creo que podrian haver acordado que Pierre Spengler podia seguir como productor sin intervenir como lo hacia, como lo tubo que hacer Petters con Superman Returns, pero evidentemente esto era un problema de Egos, ellos querian mandar, y con Donner eso no lo lograban, porque Donner sabia lo que hacia y los Salkind no.
Volver arriba Ir abajo
supermansteel
Maestro
Maestro
supermansteel

Masculino Cantidad de envíos : 1090
Edad : 45
Localización : Guadalajara Jalisco Mexico
Fecha de inscripción : 27/10/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Excelente aporte amigo muchas gracias   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 2:21 pm

Miércoles, 21 de enero de 2009
Donde manda capitán no gobierna Marinero
Excelente aporte amigo lo he leído y disfrutado como no tienes idea ciertas partes ya las había relacionado con el documental que viene en el DVD edición especial pero la verdad en tu escrito vienen muchas anécdotas que no sabia como la del bigote de Hakman jejeje.
Es una lastima que Donner no hubiera echo terminado la segunda película (aunque te cuento que ya existe una versión de la segunda parte de Superman II en DVD echa por el, es la visión de la segunda parte que tenia en mente solo utilizo material que había filmado y una que otra escena la edito y modifico por medio de computadora la verdad esta versión de el me gusto muchísimo mas que la realizada originalmente).
Que al fin y al cabo era lo que querían los Salkihd (¿así se escribe?)Una película estilo Batman de Adan Wets y con la segunda parte lo lograron y ni se diga con Superman III y IV ahora entiendo por que ese tono burlesco y paródico de dichas secuelas.
Se dice que todos los días se aprende algo nuevo y hoy en la clase de la historia de Superman the Movie eh aprendido un buen.

Súper Sebastián tengo una duda, ojala me puedas ayudar…
¿Tú escribiste la reseña de este Tema?
Según tu respuesta te platicare por que mi duda.
Aprovecho para saludarte Juanpabl están padrísimos los videos de detrás de cámara es un a portazo gracias.

Saludos y un gran abrazo Kryptoniano.
Volver arriba Ir abajo
http://es.groups.yahoo.com/group/supermanfanclubguadalajaramex/
Super Sebastian
Maestro
Maestro
Super Sebastian

Masculino Cantidad de envíos : 1482
Edad : 43
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 28/12/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 3:17 pm

Spoiler:
 


Claro que se lo de la version de Donner de Superman II, pero no esta hecha por el.

Superman II the Donner cut esta realizada por Michael Tau y solo supervisada por Donner ( que se encontraba ocupado filmando 16 blocks) a quien como de costumbre , lo llaman para que ayude pero no se le ofrece dinero para hacer las cosas como corresponde.

Esta pelicula no es ni por asomo lo que Donner hubiera podido hacer en aquella epoca, y es como pelicula muy incompleta y como poryecto realizado, desepcionante, puesto que es la version del guion de Superman II original sin modificar, donde retrosedia el tiempo, cosa que fue finalmente utilizado para la primera. Michael Tau pidio a Donner ya Tom que le dieran un nuevo final, pero se negaron. Puedo imaginar muchas razones, pero no se dijo exactamente porque, solo se dieron algunas escusas.

Esta version de Supeman II fue tomada comouna revancha por Donner y por los demas, inentando utilizar lo minimo indispensable de lo filmado por Lester, en vez tomar lo filado y rediereccionarlo en el tono serio y epico ( cosa hecha muy parcialmente) y hacer una version realemente superior, solo se limitaron a reemplazar todo cuanto se pudo por lo de Donner e includo filmando con un doble detras de un vidio borroso escenas que estaban ya filamdas con Chris, como la escena final donde Superman entra la camara para estar a resguardo de la radiacion del sol rojo.

Lo que seria bueno es quue realemnte se junte gente muy creativa a hacer una version con lo mejor de las 2 versiones.

Y si, esta reseña y las de abajo que todavia nadie a leeido de Superman II III y IV estan hechas por mi.
Volver arriba Ir abajo
gonza-kriptoniano
Maestro
Maestro
gonza-kriptoniano

Masculino Cantidad de envíos : 1520
Edad : 40
Localización : Olavarria, Argentina
Fecha de inscripción : 10/10/2008

HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 6:01 pm

excelente informe te felicito.. gracias por compartirlo.-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE   HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DE SUPERMAN THE MOVIE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EL FORO DE SUPERMAN EN ESPAÑOL :: Foro Discusión Superman :: Cine-
Cambiar a: