Milagro: Batgirl andaD.C. Comics 'cura' a la pequeña de la 'Batfamilia' de su paraplejia
Hace dos décadas, Batgirl, superheroína de D.C Comics y ayudante del superhéroe Batman, quedó parapléjica. En la novela gráfica 'The killing joke' Barbara Gordon, la 'batgirl' más valorada, tenía un encuentro con el maquiavélico Joker. En la disputa, el villano la abatió con un disparo a quemarropa, y condenó al letargo a chica vampiro. Impedida, Batgirl se retiro de la acción y tuvo que reinventarse con el nombre de Oracle, una experta en informática que ayudará a todos los héroes del universo D.C.
Hasta ahora. Los editores D.C Comics han decidido revivir la leyenda de Batgirl, curación milagrosa mediante. En septiembre, se editará una nueva serie de cómics donde la superhéroe recuperará el poder en sus piernas. Esta decisión ha provocado cierta indignación entre algunos 'fans' de la serie, que han afirmado que Oracle "era el único superhéroe con discapacidad en los estantes de la historia del cómic".
La escritora Gail Simone, la guionista que retomó al personaje en 2004, ha celebrado la decisión de los editores, aunque se ha mostrado preocupada por la opinión pública que pueda suscitar esta reinvención del personaje. "Batgirl ha estado fuera de la acción durante muchísimo tiempo. Se merecía una vuelta digna después de haber estado tanto tiempo postrada sin poder participar personalmente en las aventuras", ha dicho la guionista al diario 'The Guardian'. Asimismo, Simone admite que el objetivo es recuperar la historia original de la superheroína e impulsar "un nuevo legado moderno de historias maravillosas".
En su momento, la decisión de sumergir a una mujer superhéroe en el ostracismo de la inmovilidad también irritó a la parroquia de D.C. Los lectores consideraron entonces la decisión como un acto misógino.
Con todo, el universo D.C trastocó la cultura popular y el mundo del cómic al crear el primer superhéroe parapléjico. Oracle (u Oráculo en español) ha sido durante toda su vida un ejemplo de esfuerzo y superación personal. Barbara, el nombre de calle de la heroína, siempre fue humana, solo humana. Ayudada de su intelecto y de sus ganas de seguir adelante, se convirtió en un personaje fundamental para la vida de muchos superhéroes. Disciplinada, llena de tesón y de fe, la chica murciélago ya no podía romper paredes, pero volvió a conquistar al público.
La Batgirl original fue creada por el guionista Sheldon Moldoff y apareció en 1961, durante la Silver Age del cómic. Batgirl era el álter ego de la sobrina de Kathy Kane, alias Batwoman. Esta y Batgirl fueron creadas como contrapuntos románticos de Batman y Robin en respuesta a las acusaciones de supuesta relación homosexual del dúo. En 1964 los editores de D.C. hicieron desaparecer a estos personajes de la llamada 'Batman-Familia', así como al y Batmito.
Después de otros periodos de vacaciones, Batgirl pudo tener su gran momento en la película 'Batman & Robin' de 1997, dirigida por Joel Schumacher. Aquí Batgirl estrenó una nueva identidad, Barbara Wilson, interpretada por Alicia Silverstone.Su interpretación alcanzó la fama pero se ganó el desdén de los fans, que le reprocharon su infidelidad hacia la tradición. A la posteridad pasará, además del estrepitoso fracaso comercial, el vestuario de la película. Como anécdota, el carísimo traje de Batgirl fue confeccionado especialmente para el cuerpo de Alicia Silverstone. Pero la actriz engordó durante el rodaje y se ganó entre el público el apodo de 'Fatgirl'.
Fuente: http://www.elmundo.es