La Orquesta y Argenta ofrecen una "lección de música" en la Corredera
Fernando Argenta imita a Superman acompañado por Dobladez, Blanco, Osuna y Hernández Silva La plaza acoge esta noche un concierto de tono festivo en el que sonarán desde Beethoven y Haydn hasta los temas centrales de '
Superman' y 'Los Picapiedra' · La formación tocará con camisetas de la Capitalidad.
Será una "lección de música" para todas las edades. Con
John Williams y Beethoven, Mendelssohn y Strauss, zarzuela, Haydn y Los Picapiedra. Un acto de apoyo al proyecto Córdoba 2016 que ha sido adelantado a hoy para evitar la competencia con el decisivo Chile-España del Mundial. La Orquesta de Córdoba y el periodista Fernando Argenta coinciden esta noche nuevamente en el escenario para reivindicar el valor festivo de la música, su cualidad social y analgésica. Será en la plaza de la Corredera a partir de las 22:00, con entrada libre.
El objetivo es claro: pasarlo bien escuchando música del máximo nivel. Aprender y disfrutar al mismo tiempo. El formato conciertazo ha triunfado en distintos países por su eficacia a la hora de promover el interés de la música clásica entre el público infantil. "Fernando Argenta es la persona que más ha hecho por la difusión de la música clásica en este país", señaló ayer el director de la Orquesta, Manuel Hernández Silva, que destacó que esta noche la Corredera acogerá, por segundo año consecutivo, una "lección de música" que completa la amplia relación de actividades culturales de la ciudad y la oferta de iniciativas de carácter pedagógico que desarrolla la formación a lo largo del año. Hernández agradece al musicólogo que apostara por él cuando llegó a España, a comienzos de los años 90, para dirigir la Orquesta de la Región de Murcia.
Los elogios son recíprocos. "Manuel Hernández Silva es uno de los mejores directores de orquesta de España y así lo reconoce la crítica", afirmó Argenta, que quiere que el concierto de esta noche repita el éxito del celebrado el año pasado y se convierta, gracias a su carácter "interactivo", en una "fiesta colectiva". "Este formato de concierto es uno de los más festivos que hay", indicó.
En el espectáculo de esta noche "habrá un poco de todo", pero siempre en el ámbito de la "gran música".
El preludio de El tambor de granaderos de Chapí abrirá un programa en el que también figuran el tema principal de la película Superman, compuesto por John Williams (en los carteles promocionales del concierto aparece Argenta transformado en el superhéroe y sobrevolando la Corredera), Máquina de escribir de L. Anderson, el tema principal de la serie Los Picapiedra, de T. Nichols, la Marcha nupcial de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, la Marcha Radetzky de Strauss y el Himno a la alegría de Beethoven, entre otras piezas de diversa naturaleza.
Esta iniciativa conecta con la "apuesta por la música clásica" que realiza el Ayuntamiento de Córdoba, según el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco. "Es un trabajo continuado y el objetivo es que la música de calidad llegue a todos los rincones y públicos", añadió el concejal, que considera que este tipo de propuestas "generan hábitos musicales magníficos en los más jóvenes". El delegado en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, subrayó el "punto festivo" que tiene este concierto, que en su edición de 2009 logró reunir a unas 2.000 personas en la céntrica plaza.
Por su parte, el gerente de la Orquesta, Alfonso Osuna, destacó que, como manifestación del apoyo de la formación a la candidatura a la Capitalidad Cultural, los músicos llevarán las camisetas de Córdoba 2016. Será una cita con la música en su manifestación más lúdica y desenfadada.
Texto e imagen: El día de Córdoba