Globos de Oro 2010: "Avatar" triunfa. "Up in the Air" la gran perdedora.La pasada madrugada ha tenido lugar en Estados Unidos la 67ª ceremonia de entrega de los
Globos de Oro, o el reconocimiento que la prensa extranjera acreditada en Hollywood otorga a lo que cree lo mejor del año. Principal baremo de los Oscars –que se celebrarán el 7 de marzo previo conocimiento de las nominaciones el día 2 de febrero–, este año han decidido apostar seriamente por amplificar ese
megalómano proyecto de James Cameron que ha dividido a crítica y público a lo largo y ancho del globo, al tiempo que no han dado muchas sorpresas en lo que al resto de galardones se refiere. En el campo de la televisión, victoria de
Mad Men y derrota de
30 Rock –o
Rockefeller Plaza– frente a ese soplo de aire fresco que ha constituido
Glee.
Cine
·Mejor película (Drama): Avatar
·Mejor película (Comedia): Resacón en Las Vegas
·Mejor película de animación: Up
·Mejor película extranjera: La cinta blanca (Michael Haneke)
·Mejor director: James Cameron (Avatar)
·Mejor guión: Jason Reitman, Sheldon Turner (Up in the air)
·Mejor banda sonora: Michael Giacchino (Up)
·Mejor canción: The Weary Kind (Crazy Heart)
·Mejor actriz (Drama): Sandra Bullock (The Blind Side)
·Mejor actor (Drama): Jeff Bridges (Crazy Heart)
·Mejor actriz (Comedia): Meryl Streep (Julie & Julia)
·Mejor actor (Comedia): Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes)
·Mejor actriz secundaria: Mo’nique (Precious)
·Mejor actor secundario: Christoph Waltz (Malditos Bastardos)
A Hollywood le gusta reconocer por encima de todas las cosas la espectacularidad y la megalomanía bien entendida vehiculizada a través de proyectos de (controvertida) calidad, y es por ello –y también por la anodina competencia de este año– que los galardones a la mejor película dramática y al mejor director han ido derechitos hacia
Avatar. La película de James Cameron no sólo representa la concepción del cine como espectáculo supremo sino que además ha contribuido tecnológicamente al avance del Séptimo Arte, ha reestructurado la industria de la distribución y exhibición para que vuelva a ser obligatorio pasar por taquilla para ver películas y ha conseguido con ello unas cifras de recaudación estratosféricas que están a un paso de batir todos los récords (poco le falta para alcanzar a
Titanic). A buen seguro repetirá en los Oscars y se llevará, de paso, una miríada de premios técnicos para engrandecer su leyenda.
Frente a ella… pues lo esperable. Otro taquillazo como
Resacón en Las Vegas en el apartado de comedia, la conciencia cotidiana hecha celuloide de la temporada premiada en el terreno del mejor guión (Up in the air),
Up como reina indiscutible de la animación, la durísima y soberbia
La cinta blanca mejor película extranjera –aunque yo reivindico
Un prophète, a mi gusto superior– y los premios actorales a su aire, desconectados de las grandes producciones y focalizados en pequeñas propuestas. Con dos agradables excepciones, debo decir: el merecidísimo premio a Robert Downey Jr. al mejor actor de comedia por
Sherlock Holmes y el enésimo reconocimiento a Christoph Waltz por su perfecto papel de Coronel Landa en
Malditos Bastardos (el único Oscar que tengo absolutamente seguro). Voy a tomarme un vaso de leche ahora mismo en su honor…
Televisión
·Mejor serie (Drama): Mad Men
·Mejor serie (Comedia): Glee
·Mejor miniserie/tv movie: Grey Gardens
·Mejor actriz (Drama): Julianna Margulies (The Good Wife)
·Mejor actor (Drama): Michael C. Hall (Dexter)
·Mejor actriz (Comedia): Toni Collette (United States Of Tara)
·Mejor actor (Comedia): Alec Baldwin (30 Rock)
·Mejor actriz en miniserie: Drew Barrymore (Grey Gardens)
·Mejor actor en miniserie: Kevin Bacon (Taking Chance)
·Mejor actriz secundaria: Chloë Sevigny (Big Love)
·Mejor actor secundario: John Lithgow (Dexter)
En televisión este año se ha optado por seguir alabando las maravillas de
Mad Men y por destacar el refrescante musical de instituto con aire indie que constituye
Glee sobre una propuesta como es
30 Rock que ya estaba cayendo en la reiteración y el agotamiento. En el terreno de las miniseries o películas para televisión el gato al agua se lo ha llevado, como estaba cantado en todas las quinielas,
Grey Gardens, anodina película de la HBO centrada en las excéntricas tía y prima de Jackie Kennedy/Onassis. Y ya en el campo actoral, respaldo absoluto a
Dexter premiando tanto a un Michael C. Hall que atraviesa momentos muy duros (aunque con muy buen pronóstico, todo sea dicho) como a esa bestia parda que siempre ha sido, es y será John Lithgow.
Todo ello enmarcado en un período de transición como ha sido el pasado año 2009 y apunta a ser el primer semestre de 2010. Las grandes propuestas que movían audiencias han acabado, y la nueva edad de oro de la televisión conocerá su fin con la serie que, en el imaginario popular, todos recordamos en el comienzo del asunto:
Perdidos. Después de su final allá por mayo, a saber… o vemos una inmediata edad de plata con el cumplimiento de las expectativas que están generando
Boardwalk Empire,
Treme y
Canción de hielo y fuego o mucho me temo que nos espera una catódica travesía por el desierto de la que saldremos, no cabe duda, antes o después.
Fuente: ZN