En Barcelona ha existido siempre el Mercado de San Antonio que es un cuadrado de 100 metros de lado, osea 400 metros de paradas que contienen comics en primer lugar, libros antiguos, revistas y en menor cantidad, películas y videojuegos. Todas las librerías especializadas en comics están presentes y muchas de ellas también lo están en el Salón del Comic de Barcelona, pero hay muchas más los domingos en el Mercado de San Antonio que en el Salón del Comic, por la sencilla razón de que lo que les cuesta el asisitir en el Salón los últimos años les ha hecho hecho perder dinero a más de uno y por ello cada vez hay menos representación. En el Salón del Comic de Barcelona se pueden ver todas las editoriales que tienen allí su representaciópn, lo que pasa es que como lo que se ofrece son las novedades, pues todas vienen a ofrecer lo mismo y en el fondo lo que varía son el montaje de los puestos, pues los comics vienen a ser los mismos. Para alguien de Barcelona que dispone del Mercado de San Antonio, el Salón del Comic tiene muy poco aliciente. Para alguien de cualquier otra ciudad, resulta muy atractivo. Antes, al principio, cuando se llamaba y en verdad lo era, Salón Internacional del Comic de Barcelona, pues daba gusto porque venían representaciones de librerías de Londrés, París, Roma, Estocolomo, Berlin, pero eso sólo ocurrió los dos primeros años, luego ya solo Barcelona, alguna librería de Madrid, a veces de Zaragoza y Valencia y las editoriales de siempre. A pesar de todo, repito que para alguien que no haya estado nunca, saldrá satisfecho seguro, tan seguro como la seguridad que yo tengo de salir siempre insatisfecho, pues no puedo encontrar nunca nada que no lo tenga en el Mercado de San Antonio que está al lado de mi casa. La pega adicional del Salón del Comic es que según a qué hora se vaya hay miles y miles de personas y resulta muy incómodo ver con tranquilidad los stands. El ayuntamiento de Barcelona hace propaganda y hay colegios que traen en autobús clases enteras como actividad extraescolar. Se me olvidaba comentar que tiene como aspecto positivo e interesante exposiciones que se hacen de material monografico y para el interesado hay conferencias y casi siempre hay algún dibujante famoso firmando autógrafos a quien le interese.