Estremecen la pantalla
¿Alguna vez soñó con volar como Supermán, trepar las paredes cual Spiderman o tener las habilidades de Batman? En caso de ser dama, con seguridad en ciertas ocasiones pasó por su mente contar con el lazo dorado de la verdad de la Mujer Maravilla e incluso valerse de los poderes psíquicos de Jean Grey para darse cuenta cuando sus parejas les mienten...
No hay duda de que los superhéroes se han convertido en personajes ficticios que desde hace décadas han servido de modelos aspiracionales, por llamarlo de alguna manera, a los seres humanos del planeta y por si fuera poco han resultado ser verdaderas minas de oro para Hollywood.
Basta mencionar títulos como la saga de X-Men, la última triología de Spiderman o las cintas de Batman, mismas que han generado millones de dólares para la Meca del Cine, aunque claro, los estudios también han fracasado con proyectos como Elektra, Gatúbela o Supermán Returns, cuyo filme, a pesar de contar con suma tecnología no logró competir con las cintas que protagonizó Christopher Reeve, puesto que la crítica no lo favoreció y tampoco redituó mucho dinero.
Sin embargo los grandes estudios siguen utilizando la fórmula de los héroes. Este año se estrenó Iron-Man 2, que aunque no fue del agrado de ciertos seguidores del personaje de Marvel en relación a su antecesora, obtuvo bastantes billetes verdes y durante la trama la compañía "anunció" sus siguientes proyectos que son Thor, El Capitán América y Los Vengadores.
LOS INICIOSSegún varios blogs de fans de los comics, las primeras cintas de héroes fueron Supermán y los Hombres Topo (1951); Batman (1966), basada en la serie de televisión de Adam West; The Amazing Spiderman (1977) y Supermán (1978) con Christopher Reeve. Posteriormente se hicieron tres más del nacido en Krypton, otras dos del arácnido (por si creía que Spiderman había llegado a la pantalla grande de la mano de Tobey Maguire estaba en un error) y una de Supergirl (1984), cuyo papel de la joven rubia recayó en Helen Slater.
He-Man y los Amos del Universo saltaron, de la pantalla chica a la grande, en 1987.
Por otro lado, 1989 fue un año muy importante para quienes idolatran a Batman y es que se estrenó el filme que protagonizaron Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger, quienes fueron dirigidos por Tim Burton. En 1992 arribó a las salas Batman Returns, (cómo olvidar la sensual caracterización de Michael Pfeifer como Gatúbela). Ambas fueron un suceso. Las que no corrieron con la misma suerte fueron Batman Forever y Batman y Robin, las dos del cineasta Joel Schumacher.
El que también ya había realizado su debut en el celuloide fue el Capitán America, de éste se realizó en 1990 un filme de bajo presupuesto que protagonizó el actor Matt Sallinger.
EL RESURIGIMIENTODurante algunos años los héroes dejaron tranquila a la pantalla grande, no fue sino hasta el 2000 que regresaron y con mucha fuerza, gracias a la película X-Men. Wolverine (Hugh Jackman), Tormenta (Halle Berry), Jean Grey (Famke Janssen) y Mística (Rebecca Romijn), entre otros mutantes causaron sensación en todo el mundo. X-Men 2 (2003) y X-Men 3 (2006) de igual manera fueron muy bien recibidas por el público.
Mientras que los pupilos de Magneto (Ian McKellen) y el Profesor Xavier (Patrick Stewart), hacían de las suyas Spiderman, ahora sí con Maguire, también volvió a los cines en 2002 con un éxito arrollador, junto a las dos siguientes entregas; una en 2004 y la otra en 2007.
Los que de igual forma cautivaron a varios cinéfilos, pero no al grado de convertirse en un "boom" como los Hombres X, fueron los Cuatro Fantásticos.
En 2005 y 2007 aterrizaron en las salas siendo los paladines la Mujer Invisible, Jessica Alba; Mr. Fantastic, Ioan Gruffudd; La Mole, Michael Chiklis y la Antorcha Humana, Chris Evans.
En 2005 no únicamente los Fantastic Four lucharon contra el mal en el Séptimo Arte también lo hizo, el paladín de Ciudad Gótica, con la cinta Batman Begins; el resultado económico fue mucho mejor que las últimas dos películas del personaje de DC, mientras que los críticos la aclamaron como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
2008 LOS TRAE DE VUELTAOtro año difícil de olvidar para los amantes de los súper héroes es y será 2008. Éste trajo consigo Batman The Dark Night y Iron Man, a las dos les fue de maravilla en cuanto a ingresos y comentarios por parte de los críticos especializados.
La primera estuvo rodeada de mucha expectación debido a la muerte de Heatg Ledger, quien personificó al Guasón. La segunda, fue una de las causantes de que Robert Downey Junior resurgiera de las cenizas cual Ave Fénix.
El año pasado, el largometraje que trascendió del mismo género fue X-Men Origins: Wolverine, en el que se mostró la vida de "Logan" antes de entrar al grupo de jóvenes dotados de Javier.
DC aún no ha se ha sacado la espinita de realizar una cinta sobre la Mujer Maravilla, al parecer, ahora sí ya se está cocinando el proyecto, pero mientras eso ocurre también dicha empresa desea realizar filmes de Aquaman, Los Jóvenes Titanes, Flash y otro más de Batman.
En cuanto al emporio Marvel, que recién compró Disney; aparte de Thor, El Capitán América, Los Vengadores y una entrega más de los Hombres X bajo el título de X-Men: First Class y otra de Spiderman, planea rodar cintas de bajo presupuesto -no mayor de 40 millones de dólares-, pero de igual calidad que sus súper producciones; de héroes no tan famosos como La Viuda Negra, El Doctor Extraño, Ojo de Halcón y El Hombre Hormiga, entre otros.
Muchas a la lista
Según el portal IMBD, el próximo año vendrán otras películas de héroes. En mayo se estrenará Thor con las actuaciones de Chris Hemsworth y Natalie Portman. El 22 de junio entrará en las salas El Capitán América, con Chris Evans como éste y Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury.
El 17 de junio DC presentará a Linterna Verde con Ryan Reynolds. El cuatro de mayo, pero de 2012, Los Vengadores harán su arribo en las salas y hasta 2013 le tocará el turno a la Liga de la Justicia.
Fuente: El siglo de Torreón