WORLD'S FINEST, EL FORO DE SUPERMAN EN ESPAÑOL
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Foro de las Webs:
Últimos temas
Ultimas Noticias JavierOlivares

Podcast
Visitas
Contadores Gratis
Contador Web
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Mejores posteadores
SUPERFRANK (9272)
 
Steel (6378)
 
vidoq (4187)
 
Marcelo (4146)
 
superguada (3072)
 
kal-el y kara zor-el (2262)
 
SUPERS0NICMAN (1995)
 
supermanjaviolivares (1953)
 
kalvader (1776)
 
Jor-El (1716)
 

Comparte | 
 

 LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 12:03 pm

LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN (primera parte)

Para el fanático de la historia de Batman el título de este artículo le sonará familiar, y es así pues quise tomar en parte el nombre de una de las más notables sagas del título llamada “las muchas muertes de Batman”, historia en la que varias personas aparecen asesinadas vistiendo el traje del héroe y que encierran un misterio acerca del origen del hombre murciélago.

Todo este juego retórico para freaks como el que escribe, con el objeto de tratar de hacer una compilación grosso modo de las múltiples representaciones que ha tenido Batman desde su aparición en los cómics en mayo de 1939 hasta el día de hoy. En tal carácter he querido recuperar el trazo de algunos de los más notables artistas a la par que reseñar brevemente a los actores que han interpretado al encapotado en el cine y la tv.

Espero que el lector casual no se sienta aburrido ni extraviado en este ejercicio pero tenía pendiente hacer este homenaje ya que uno de mis héroes más queridos acaba de cumplir sus primeros 72 añitos…y bueno, sin más preámbulos la revisión:


BATMAN ENCARNADO

En los 40’s eran muy populares los telefilms; es decir, historias que estaban a medio camino entre una película y una serie de TV, su duración era inferior a la de una película (y su calidad también), eran historias auto conclusivas que no se convertían en series. Algunos héroes del cómic tales como El Fantasma, Superman, Flash Gordon y el mismo Batman hicieron sus pinitos en este subgénero del cine con resultados altamente vergonzantes pero nostálgicos si se miran en retrospectiva.


De este periodo nos llega la primera encarnación en vivo de Batman de la mano del actor Lewis Wilson, y de Robin interpretado por Douglas Croft. Si estos nombres le suenan al lector me perdona pero no se que estará esnifando pues a estos señores no los recuerda ni la mamá que los tuvo. En fin, dejo a continuación fotos originales de este primer momento lastimero de Batman en el celuloide.




Con este formato no es de extrañar que las productoras se hayan tomado casi dos décadas en volver a arriesgarse en un proyecto de Batman. Pero llegaron los sesentas y con ellos la moda a gogó que exigía presentar cosas nuevas y refrescantes para los nuevos adoradores de la popular “caja mágica”. Entonces se recupera el proyecto y Batman tendría una oportunidad que pasó a la historia.


BATMAN EN TV


El concepto de la serie se remitía al Batman de Dick Sprang, artista de quien hablaré en el siguiente artículo. En ese contexto las historias tendían más al humor y la entretención que otra cosa. Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward) batallaban contra un mundo criminal colorido y ridículo pero marcarían a pesar de todo una época en cuanto al universo fílmico de los héroes, de ahí que tiempo después de consolidar la serie se arriesgaran a realizar la que quizás sea la primera película oficial del género que he dado en denominar “Cínec”; es decir, adaptaciones del cómic al cine.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 12:06 pm

Resulta obvio señalar que una película con este formato no olería jamás un Oscar, pero bueno ya era algo si se tiene en cuenta que en los sesentas a nadie se le había ocurrido explotar la veta de oro que encerraba el noveno arte.


BATMAN

En 1989 el travieso director Tim Burton se lanzó al vacío para llevar a Batman al cine y cayó parado de un modo digno y con estilo, recuperando la estética de artistas tales como Jim Aparo o Marshall Rogers y ni que decir del concepto original de Bob Kane. Con esta espectacular adaptación el actor Michael Keaton llevó al héroe hasta límites que hasta entonces solo se le atribuían a Christopher Reeve como Superman o a Linda Carter como Wonder Woman. En resumen, Batman se había encarnado por fin como todos los fans queríamos que lo hiciera. Ni que decir de Jack Nicholson como el Joker. Una película histórica e impecable.


BATMAN RETURNS

Repitiendo protagónico Michael Keaton, esta segunda entrega es quizás para la gran mayoría de los fans (donde me incluyo) la mejor y más impactante película de Batman hecha hasta ahora. Cargada del ambiente sórdido y gótico, con monstruosidad y sensualidad alucinantes, un excelente ejemplo de “Cínec” malditamente bien hecho que por cosas del destino “no gustó” a los productores yupies que estaban más interesados en captar al público insulso y fronterizo y decidieron como buenos cretinos cortar con el brillante Burton para la continuidad de la franquicia.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 12:13 pm

BATMAN FOREVER…yeah sure!

Despliegue de efectismo que Joel Schumacher llevó al extremo de lo enervante, estéticamente se veía perder poco a poco lo logrado por Burton, pero quizás lo más alarmante fuera la caracterización tan lánguida de Val Kilmer, un Batman muy liviano y carente de carisma (raro porque en lo particular Kilmer siempre me ha parecido buen actor) pero este personaje le quedaba demasiado grande y aunque era más alto (absurda razón que esgrimían los productores yupies para sacar a Keaton) le faltaba el halo de misterio y cierta crueldad que es característica de Batman…en resumen…mucho Bat y poco Man.


BATMAN Y ROBIN

Lo que prometía ser la mejor película de Batman se convirtió en lo que los fans temíamos hace rato…la porquería definitiva. Schumacher no solo elevaba los estándares ridículos en cuanto a estética sino que echaba mano de un guión desordenado, caótico y mediocre…pero como ya estaba servido todo lo que podía salir mal eligió a George Clonney como Batman y eso hizo que lo demás pareciera hasta bueno. No me explico como hizo Clonney para salir adelante después de esto pero es quizás el peor Batman de todos…el Batman bonachón y sonriente, abarrotado de chistes flojos y positivismo barato.


BATMAN BEGINS

Cuando todo parecía perdido para la franquicia de Batman apareció Christopher Nolan y con él renació la esperanza de recuperar al héroe. Con la experiencia ganada y la continuidad asesinada por Schumacher no quedó de otra que devolver el casette al principio con un actor que en verdad convenciera, que encarnara la dureza y la sobriedad que había dejado marcada Michael Keaton, la elección fue acertadísima con Christian Bale, un verdadero actor metido a fondo en su rol que convence desde la primera escena…Batman había renacido.



BATMAN EL CABALLERO OSCURO

En la continuidad de algo bueno está la dicha del fanático y Christian Bale vuelve a enfundarse el traje dando pasos evolutivos a su personaje de solitario cruzado a detective experimentado…no hay que agregar mucho, Bale es el nuevo Batman y a nadie le caben dudas de ello.

Resumiendo esta primera parte dedicada a los actores que mejor han encarnado a Bruce Wayne me quedo con Michael Keaton (en la visión de un Batman maduro) y Christian Bale (como el Batman que se va puliendo a base de tropezones y mucha actitud)…el lector es libre de elegir su Batman preferido y por ello dejo las siguientes fotos que tal vez “hablen” por si mismas:








_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 12:17 pm

Cinematográfica, los llamados “Fan Films”; es decir, breves puestas en escena creadas por fanáticos en las que destaca la intención de rendir homenajes a divereos héroes del cómic. En ese orden de ideas Batman ha salido muy bien librado con adaptaciones bastante interesantes y caracterizaciones de actores espontáneos. A consideración de los curiosos dejo los nombres de algunas de ellas: Arkham Asylum, Grayson, Batman: Dead end, Superman y Batman…etc. Para la muestra un botón que da cuenta de la calidad y esmero de estos creativos:


Val Kilmer


George Clonney


Christian Bale


Dr. Cómic

Fuente: http://www.nuestroscomics.com

_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
Krypton
Usuario Senior
Usuario Senior


Masculino Cantidad de envíos : 399
Edad : 36
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 14/10/2008

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 8:22 pm

Excelente material SuperFrank!
Muchas gracias por compartirlo!

Saludos.

Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 8:29 pm

Krypton escribió:
Excelente material SuperFrank!
Muchas gracias por compartirlo!

Saludos.

Wink



No hay de que Kripton, realmente es un articulo bastante interesante, y un material que no podía faltar en el foro Wink

Un saludo.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
Krypton
Usuario Senior
Usuario Senior


Masculino Cantidad de envíos : 399
Edad : 36
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 14/10/2008

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 8:35 pm

SUPERFRANK escribió:
Krypton escribió:
Excelente material SuperFrank!
Muchas gracias por compartirlo!

Saludos.

Wink



No hay de que Kripton, realmente es un articulo bastante interesante, y un material que no podía faltar en el foro Wink

Un saludo.



Exactamente. Y comparto con la nota que Bale interpreta un excelente Batman/Wayne en desarrollo y Keaton a la perfección a un Batman/Wayne mas maduro.
Por cierto soy Krypton con Y (griega) no con I (latina). Digo, porque no es la primera vez que lo noto. Igual no me molesta eh.

Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Miér Jun 29, 2011 8:49 pm

Citación :
"Krypton"

Exactamente. Y comparto con la nota que Bale interpreta un excelente Batman/Wayne en desarrollo y Keaton a la perfección a un Batman/Wayne mas maduro.
Por cierto soy Krypton con Y (griega) no con I (latina). Digo, porque no es la primera vez que lo noto. Igual no me molesta eh.

Twisted Evil


Totalmente de acuerdo, Christian Bale está más que formidable, tanto de Batman, como de Bruce Wayne.
Tranquilo la próxima vez, espero que no se me olvide Krypton Wink
Un saludo.


_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:28 pm

LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN (segunda parte)


Este artículo parecerá más una colección de imágenes, pero que le voy a hacer si a la hora de explicar el concepto de algunos de los más notables dibujantes de Batman es casi obligado remitirse a lo visual. Aclaro desde ahora que no están todos en esta lista pues sería infinita debido a que casi el 99% de los más famosos dibujantes del cómic han dejado alguna vez su trazo en la capa del hombre murciélago.

A continuación aparecerán aquellos que siento más destacados, no solo por su talento sino también por sus aportes a la evolución del personaje a lo largo de este camino de 72 años. Aquí no se intenta encontrar al mejor, cada uno es un digno exponente en su propio estilo y si alguien quiere buscar su “Batman”preferido me parece muy bien. Sin más preámbulos empecemos desde el principio.


Resulta más que obvio citar en primer lugar al creador de todo este inmenso mito y a su dibujante de base. En esa época era bastante difícil establecer quien dibujaba y quien escribía, era más un ejercicio compartido y por eso incluyo a Bill Finger quien se encargó de enriquecer algunos aspectos en el concepto básico de Bob Kane, por ejemplo la capucha y los colores (mismos que aunque parezca extraño vinieron a retomarse tal cual la idea original en la serie animada de los 90’s, pero ya hablaré de eso más adelante).


El surgimiento temprano de Robin en la historia se debió a que se buscaba bajarle un poco al concepto macabro y oscuro de Kane (por qué si ya era perfecto?), pues resulta que en aquellas épocas las cosas no eran tan fáciles para el creador de cómics y con el fin de evitar censuras se optó por el estilo ligero aunque rico en imagen y color de Sprang, que como señalé en el anterior artículo dio la base para la serie de Batman en TV.


_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:30 pm


Uno de los más evolutivos dibujantes que he visto, retomó el concepto de Sprang y levantó la saga con un toque más realista a mediados de los sesentas. Aunque es evidente el parecido con el estilo de Sprang, Infantino dota a su Batman de mayor elasticidad y acción, las peleas se sienten más contundentes y por primera vez observamos un Batman hecho pomada en más de un enfrentamiento.


Con un estilo depurado y contundente muestra un Batman muy siniestro (y eso que eran los setentas), la capa hace parte de un todo oscuro, el icono del murciélago resulta sumamente impactante. Su influencia definiría la imagen de Batman hasta bien entrados los 90’s, cuando se opta por hacer del traje un todo de tonos oscuros.


Dibujante frecuente en la saga de Flash que contribuyó durante mucho tiempo con el título de Batman, su estética es muy realista y mantiene los cánones de otro artistas aportando su toque sombrío y adusto en el personaje.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:34 pm

Quizás haya sido uno de los más prolíficos y constantes en la saga además de Dick Sprang. Sostuvo su estilo por casi 20 años! mientras dibujaba simultáneamente al Fantasma y dio a Batman un toque lúgubre que permitió crear el ambiente gótico aprovechado por Burton en el cine. Si algo me incomodó de Aparo fue que sus rostros de hombre y mujeres eran exacerbantemente similares, a veces uno se confundía de personajes…pero era un maestro indiscutible de los códigos cinéticos (movimiento), cuando sus personajes temblaban o se agitaban parecía casi real.

Como nota para freaks, fue uno de los dibujantes constantes en la serie “Batman and the Outsiders” y “Batman: the brave and the Bold”, surgidas como cómics alternos en los setentas y de las cuales la última vino a tener recientemente su merecido homenaje con la serie animada homónima que Cartoon Network lanzó hace dos años.


A este dibujante se le debe mucho de la imagen icónica de Batman y sus colores representativos durante los setentas (gris y azul claro), hay gente que critica su ego algo agrandado, pero que se le va a hacer si su maestría en el trazo es indiscutible, además fomentó mucho el concepto realista y proporcionado de los personajes.


Esta dupla de dibujante y entintador fueron muy importantes a finales de los setentas, su estilo pulido y realista no solo dio a Batman más credibilidad sino que impusieron el concepto lúgubre y sórdido que se seguiría de aquí en adelante, sabían jugar muy bien con el claro-oscuro y sentaron la pauta de la capa de Batman como un símbolo en si mismo.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:37 pm

Su estilo aunque tradicional, marcó una época en los ochentas con un Batman increíblemente ágil, de expresión adusta y seria. Es raro ver acaso un atisbo de sonrisa en el Batman de López, se siente enseguida el peso dramático que acompaña al héroe.


Fue un visionario en cuanto a narrativa visual, su Batman esgrimía por primera vez una capa que se desproporcionaba según la ocasión, gracias a esta estética el dinamismo crecía en la historia y es innegable que Batman evolucionó muchísimo de su mano, se le debe igualmente su contribución como inspiración para las películas de Tim Burton.


Una de las más notables características de Miller es que personaje que toca jamás será el mismo, es un deconstructor total de imagen y concepto y su más grande aporte a Batman fue nada menos que resucitarlo para el público ochentero y mostrarlo paradójicamente casi al final de su existencia en la celebérrima “El regreso del caballero oscuro”. Cabe anotar que gracias a esta historia también se nutrió la inspiración de Tim Burton para llevarlo al cine.


_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:40 pm

Su participación dentro de la saga de Batman es notable gracias a sus dibujos para la saga “Batman año dos”, donde se atisban las ideas que desarrollaría luego para su “Spawn”, es más, años después ambos héroes comparten crossover gracias a su lápiz y la vida de Spawn queda marcada literalmente por Batman por un tiempo (al menos su jeta queda bien marcada)


Su estilo es extraño, de trazos simples pero que en conjunto crean una atmósfera compleja, su Batman es tremendamente dinámico y acrobático, aquí la capa casi cobra vida propia y contribuye a generar el aspecto siniestro del personaje…su permanencia en el título a comienzos de los 90’s marcó un cambio estético que influenció las versiones cinematográficas.


Sin duda alguna su Batman de la clásica “Broma mortal” pasará a la historia como uno de los más elaborados, el manejo del claro-oscuro habla por si mismo, simplifica el concepto de Batman de un modo que parece común y corriente pero es contundente en lo visual.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:43 pm

Un artista plástico como él debía romper conceptos y su Batman es digno ejemplo de ello, en este plano de libertad creativa Brian exagera las características del traje hasta volverlo imposible y a partir de allí el lector debe sumergirse y aceptarlo en un contexto diferente para apreciarlo.



Artista de proporciones majestuosas, su capacidad para dibujar viñetas abarrotadas de detalles es casi absurda, su Batman es bastante tradicional en cuanto a conceptos previos pero es sin lugar a dudas uno de los más recordados, con él se ve una capa casi total cubriendo al héroe con tonos oscuros y muchas sombras.


En un mundo que parecía exclusivo de hombres hay excepciones y su concepto fue fundamental durante los sesentas cuando se lanzó la primera serie animada de la JLA con el nombre de “Superamigos”, su Batman es un claro homenaje a Infantino y sin embargo es novedoso en cuanto a proporción física. Marcó una pauta que siguieron muchos de ahí en adelante.


_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:47 pm

Fue un revolucionario que recuperó el concepto clásico y sencillo del Batman de los cuarentas y lo relanzó en la modernidad de los noventas inicialmente en la TV con “Batman Adventures” y luego en el cómic del mismo título. Su temprana muerte no fue en vano pues Bruce Timm y Alan Burchett retomaron el trabajo y lo sostuvieron hasta llegar a series tales como “JLA Unlimited”…el Batman de Parobeck es un claro homenaje al concepto de Bob Kane y como señalé en el anterior artículo, volvió al concepto del traje azul oscuro y la capa negra originales.


Lo confieso, al principio detestaba la estética macabra y deformista de este ilustrador pero cuando tuve en mis manos la historia Elseworld “Batman vs Drácula: lluvia roja” entendí y terminé seducido por su concepto estético. Su desempeño como portadista y ocasional dibujante se considera histórico dentro de la saga del héroe.


Otro de los artistas de base en la saga que se sostuvo casi por diez años, su dinamismo vino a recomponer el agotamiento creativo que se notaba en Jim Aparo y su aporte de toque lúgubre (en especial en la capucha de Batman) ayudó a vislumbrar un héroe más oscuro y siniestro.



_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Jue Jul 07, 2011 1:50 pm

Estos hermanos han hecho grandes trabajos en Marvel cómics pero también han contribuido con Batman sobre todo en los especiales “Batman vs Predator I y II”, su estilo es complejo, meticuloso y cargado de detalles.


Es para mi reverencial el trabajo de este señor en Batman, su estilo minimalista es impactante desde el primer dibujo hasta el último, sus aportes con un Batman de tipo clásico han sido excepcionales. Juega con el claro-oscuro con una facilidad asombrosa y refuerza el aspecto misterioso del héroe. Sus aportes más notables han sido en las sagas: “Leyendas del Caballero Oscuro”, “El largo Halloween”, “Victoria Oscura” y el especial de Catwoman “Cuando estés en Roma”.



Su estilo siempre me ha parecido contundente, simplista de pocos trazos pero con una capacidad para dotar a Batman de una fuerza visual poderosa. No ha participado mucho en la saga pero sus aportes siempre han sido notables, en especial en las sagas “Hijo pródigo” y “Tierra de nadie”


Que decir del maestro?, es poco lo que uno pueda agregar, solo su arte en la historia “Batman: guerra contra el crimen” es ya suficiente para consolidarlo como un genio del cómic, de este concepto también se nutre muchísismo la nueva franquicia cinematográfica del héroe.


Luego de consolidar a héroes como Punisher, Lee puso su cuota en Batman con el estilo del traje tipo “mallas” que rememora los comienzos del héroe…su estilo detallista y barroco es impactante desde el comienzo, tiene la capacidad de mostrarnos hasta las costuras del traje y toda suerte de líneas de expresión.

Bien, concluyo aquí este ejercicio, se muy bien que quedaron muchos artistas por citar pero como dije al principio, la lista podría ser inconmensurable, dejo al lector curioso la tarea de indagar acerca de otros grandes talentos que han dejado su cuota en la constitución de la imagen mítica del hombre murciélago.

Y como no hay dos sin tres…esperen el próximo artículo con los Batman “de repuesto”; es decir, aquellos personajes que dentro del cómic se han puesto el traje de Bruce Wayne para ayudar o fregar las historias según el caso.

Fuente: http://www.nuestroscomics.com

_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Dom Jul 17, 2011 8:33 pm

LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN (tercera parte)
En el transcurso de 72 años es mucho lo que se puede contar y poco lo que se puede innovar, sobre todo si se trata de las aventuras de un superhéroe. En tal carácter el guionista de turno debe apelar a toda suerte de recursos con tal de sorprender al lector y como dije en la prehistoria de estas columnas, la muerte del susodicho protagonista y su resurrección son elementos que atrapan al público esquivo en algún momento, pero también requieren buscar el reemplazo adecuado mientras se cocina el asunto.

En este orden de ideas, la saga de Batman cuenta con algunos reemplazos de los que vale la pena hablar y de otros que se encajan dentro de las historias para dinamizar el asunto con resultados buenos, flojos o trillados según el caso.

A continuación pues los Batmen alternos más destacados en estas muchas vidas del héroe, por citar a unos cuantos pues esta lista también es de las que da pavor si uno se sienta a desglosarla con lupa:


Eran los cincuenta, era Dick Sprang y sin embargo el primer atisbo de un “Batman” alterno vino de la mano de este ciclista que pretendía emular a su héroe, el guión no es la locura pero lo importante es que en la prehistoria del mito es el primer imitador del que se tenga conocimiento.

Batman original


Existe una historia que supone la existencia de un “primer” Batman con nada menos que Thomas Wayne (el padre de Bruce) como protagonista y del cual su hijo tomó algunos rasgos tras su muerte…por descabellada que parezca esta historia, hace poco más de dos años la idea básica fue recuperada cuando apareció un villano que aseguraba ser Thomas Wayne y ser además el verdadero Batman…obviamente no era ni lo uno ni lo otro pero cabe anotar que hay ideas que duermen por décadas y son restauradas en la post modernidad.

Batmite (Bati duende)




_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Dom Jul 17, 2011 8:36 pm

Bastante conocido es este personaje que también viera la luz en la era Sprang…un fan de Batman de otra dimensión que trata torpemente de ayudar a su ídolo…para muchos es el Mr Mxplztlrz…(como se escriba!) de Superman…pero para mi es más un tropezón argumental como “Gazoo” en The Flinstones.

Batman robot


De nuevo la era Sprang nos ofrece una máquina creada a semejanza del héroe (el tatarabuelo del concepto de Robocop) que por cosas de la genialidad fuera restaurado en los noventas por el maestro Alex Ross en algunos apartes de la magistral “Kingdom Come”…con un estilo que además (como si no bastara la genialidad de este hombre) emula el primer batimovil.

Batman de Tierra Dos


Antes de la saga “Crisis en tierras infinitas” había una Tierra Dos donde se desarrollaban los conceptos originales de cada héroe y aquí Bruce Wayne lleva una vida más avanzada en el tiempo con grandes variantes del argumento tradicional…envejece, se retira, se casa con Catwoman, tiene una hija (la primera Huntress) y por último es asesinado.

Owlman




Fuente: http://www.nuestroscomics.com

_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Dom Jul 17, 2011 8:39 pm

De las mentadas tierras infinitas surge por allá en los setentas una idea bastante buena, ubicar una tierra alterna en que los héroes son los villanos, varían algunas cosas pero en esencia el “Batman/Owlman” es sin duda uno de los más originales en concepto, es igual a Batman en intelecto y habilidad pero es una basura total de ser humano.

Batman/Clark Kent



En los setenta aparece una saga interesante titulada “The World Finest”, donde Superman y Batman hacen llave para enfrentar al mal, de estas historias surgen episodios en los cuales para cubrir sus identidades ambos héroes llegan a intercambiar trajes y dado el relativo parecido físico Clark termina siendo Batman o Bruce en más de una ocasión. Cabe anotar que esta idea ha seguido siendo explotada varias veces hasta nuestros días en algunas historias.

Batman/Two Face, Joker, Scarecrow, Hugo Strange…etc




La galería de villanos esquizofrénicos de Batman ha dado para que varios de ellos se disfracen en algún momento como su más grande enemigo, algunos como juego, otros como parte de planes para engañar o desprestigiar al héroe y en algunos como el de Hugo Strange , producto de una real y enfermiza obsesión por convertirse en el ser que más odian.

Batman/Alfred



Fuente: http://www.nuestroscomics.com

_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
SUPERFRANK
Maestro
Maestro


Masculino Cantidad de envíos : 9272
Edad : 38
Localización : SEVILLA España
Fecha de inscripción : 27/11/2009

MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Lun Jul 18, 2011 12:44 pm

Siendo el guardián por antonomasia de la doble identidad de Bruce, Alfred se ha visto en la necesidad de cubrir a su amo en más de una ocasión, fingiendo la voz por teléfono o incluso poniéndose el mismo el traje como estrategia. No me resisto a anotar aquí que en la serie de TV una vez el actor que hacía de Alfred se puso el traje…obviamente en vivo se veía demasiado ridículo, pero en el cómic se ve convincente gracias al truco de mostrar solo la silueta.

Batman/Jean Paul valley



A mediados de los noventa Batman es apalizado brutalmente por el villanazo Bane y como resultado Bruce Wayne queda paralítico. El dilema que surge es como mantener vivo el mito de Batman si el primer Robin (Dick Grayson) está distanciado de Bruce…no queda más remedio que convocar al inestable Jean Paul Valley conocido como Azrael. Al principio parece una buena idea pero poco a poco Azrael se posesiona más de su nuevo rol hasta creerse Batman. Al final Bruce se recupera y se entrena como nunca para reclamar su traje a puño y patada limpia. Para más referencias de esta excelente historia no dejen de leer las sagas: “la caída del murciélago”, “la búsqueda del murciélago” y “duelo de murciélagos”

Batman/Dick Grayson



Poco después de estos eventos Bruce debe viajar a Europa y con la lección aprendida de Azrael, decide ceder el traje a Dick, este lo acepta a regañadientes y en el proceso de asumir este reto comienza un viaje personal hasta sus propias raíces para darse cuenta de que no está a la altura del mito. Estos eventos hacen parte de la interesante saga “Hijo pródigo”. Cabe anotar que si uno escarba en la era “Sprang” encontrará varias historias “futuristas” en las que Dick Grayson termina siendo el nuevo Batman…así pues no hay nada nuevo bajo el sol.

Batman/Hermandad del murciélago




En una historia alterna de lo que en DC llaman “Elseworlds” o mundos posibles, tras la muerte de Batman, el más inesperado de los personajes se empeña en mantener vivo el mito creando una hermandad de Batmen, todos con trajes similares al del original y con la misma idea de combatir el crimen, salvo que son dirigidos por Ras Al Ghul…y pues de esto no se podía esperar algo bueno en últimas.

Cabe anotar que una hermandad algo similar se deja ver en la saga de Frank Miller “El regreso del caballero oscuro”, un grupo de marginales que se pinta la cara con el logo de Batman y se convierten en su ejército privado.

Batman/Batmen of the many nations




Esta es otra de las genialidades del maestro Ross, aunque no aparece argumentalmente sostenida en “Kingdom Come”, se pueden ver algunos personajes que emulan a Batman pero con trajes típicos de sus países de origen, entre ellos están : el caballero, el ranger, Batman/Steel, el dragón, etc. Y también es obvio que el traje de Robin adulto es un homenaje al de Batman salvo la ausencia de orejas puntudas.

Batman/Dick Grayson…again



En la actualidad, se ha echado mano nuevamente al recurso de poner a Dick Grayson como el reemplazo tras la aparente muerte de Batman…no se pero siento que el título se ha estado agotando creativamente hablando. Es más, este Batman no cuaja mucho, pareciera que se les olvidó lo ganado con la evolución mental de Dick en la saga “Hijo pródigo”…en fin, solo espero que en últimas Batman vuelva a ser quien debe y nunca dejará de ser.

Fuente: http://www.nuestroscomics.com

_________________
http://superfrank-collection.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://superfrank-collection.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN   Hoy a las 9:53 am

Volver arriba Ir abajo
 
LAS MUCHAS VIDAS DE BATMAN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» peliculas y trailers por fans: Grayson "La Muerte de Batman" - dragon ball z
» VIDAS SEPARADAS
» ALGUNAS DE LAS MUCHAS LEYES QUE NOS GOBIERNAN SIN QUE NOS DEMOS CUENTA.
» 29 Junio: Muchas fotos de ROBERT ayer (28 de junio) en el Set de Cosmópolis.
» Kill the Batman

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EL FORO DE SUPERMAN EN ESPAÑOL :: Off Topic :: Universo DC-
Cambiar a: