Un ilustrador manchego en los dominios de Batman y Superman
El ilustrador manchego Bruno Redondo trabaja actualmente en dibujar la miniserie Human Target, en Estados Unidos.
ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN
Día 25/06/2010 - 20.46h
Cuando Bruno Redondo era un niño estaba obsesionado con dibujar historias de superhéroes.Tanto le gustaba hacerlo, que profundizó en la práctica de la ilustración en las Escuelas de Artes de Tomelloso y Toledo.
Hoy, cuando no ha cumplido los treinta años, sus dibujos son distribuidos en Estados Unidos gracias a la miniserie Human Target, editada por «DC Comics» y que la cadena Fox ha trasladado a la televisión. Esta editorial, fundada en 1937, está considerada como una de las mayores compañías del mundo de cómics, destacando en su catálogo nada más y nada menos que las aventuras de Superman y Batman.
Bruno Redondo, nació en Alcázar de San Juan en el año 1981 y se inició en la historieta con unas tiras mensuales editadas en la revista El Pasaje. Conocidos los rudimentos del oficio, tras su paso por las Escuelas de Arte de Tomelloso y Toledo, decidió lanzarse a las procelosas aguas de la ilustración profesional. Viviendo en la capital regional desarrolló el proyecto Wendal, fantasía heroica en cuatro episodios de los que tres vieron la luz en «Dolmen Ediciones», quedando pendiente un cuarto que desde hace tiempo duerme el sueño de los justos en el limbo editorial. Viendo su trabajo impreso, Redondo decidió hacer el petate y marchar a Barcelona, meca del cómic nacional.
Su gran pasiónEn la capital catalana, trabajó durante dos años en el Estudio Fénix. Allí se ganó la vida desempeñando las más diferentes especialidades del oficio, desde la maquetación al entintado y coloreado, hasta alcanzar suficiente autonomía como para desarrollar su gran pasión: dibujar historietas. Animado por esta experiencia afrontó un ambicioso proyecto íntimamente ligado con su tierra natal.
En el año 2007 vio la luz su álbum tras los pasos del de La Triste Figura, en el que ofrecía una nueva perspectiva del mito quijostesco, centrado esta vez en las investigaciones que sobre las vinculaciones alcazareñas de Miguel de Cervantes y el Quijote realizó durante años el investigador local Ángel Ligero Móstoles, un heterodoxo de los estudios cervantinos. Este cómic fue editado por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.
Tras una experiencia como profesor eventual en varias escuelas barcelonesas de comics, Bruno Redondo fue consolidando su currículo como historietista freelace. De esa época destacan sus dibujos para la revista Jetix, el cómic de encargo Guily Brothers, junto a Sergio Sandoval, y una colaboración como responsable del color en la parte final de la serie Prey.
En 2009 inició su relación con «DC Comics», dibujando seis números de Push, que a la larga se convirtieron en la precuela de la película del mismo título.
Su actual trabajo se centra en dibujar la miniserie Human Target, con tintas de Sergio Sandoval, colores de Jonny Rench y escrita por Len Wein y Peter Jonson, del que ya se han publicado varios números en Estados Unidos. Estas aventuras del Escudo Humano, como se ha traducido la serie para la televisión en España, han sido orientadas como un tour de su protagonista por Europa, lo que ha obligado a Redondo a practicar en entornos urbanos, aspecto con el que reconoce haber disfrutado mucho. Un excelente ejemplo de ello lo encontramos en los episodios ambientados en el Vaticano.
Su primera páginaY así sus páginas plagadas de columnatas y cúpulas alternan en la sede neoyorkina de «DC Comics» con las que recrean los parajes del planeta Krypton y las inquietantes avenidas de Gotham City. Para la portada del último número de la serie ya se ha elegido un dibujo de Bruno Redondo, quien pronto verá así editada su primera página para el mercado estadounidense.
Bruno Redondo nació en Alcázar de San Juan en el año 1981 y se inició en la historieta con unas tiras mensuales editadas en la revista El PasajeFuente: ABC